miércoles, 14 de abril de 2010

Terremoto causa al menos 400 muertos en China


Hay 10.000 heridos y muchas personas sepultadas por el seísmo de 6,9 en la escala Ritcher.- El 90% de las edificaciones de la capital de la región están destruidas, según Radio China
Un fuerte terremoto de magnitud 6,9 en la escala de Richter ha dejado al menos 400 muertos en la provincia occidental china de Qinjhai y ha afectado también a la región autónoma de Tíbet. Las autoridades chinas temen que la cifra aumente en la próximas hora ya que hay más de 10.000 heridos y muchas personas están sepultadas bajo los escombros de los edificios derribados a causa del temblor. En la ciudad de Jiegu, sede del gobierno de la región, el 90% de las casas han quedado destruidas, según Radio China.
La provincia afectada hoy por el fuerte temblor, situada al noroeste del país, es vecina de la de Sichuan, que el 12 de mayo de 2008 sufrió un devastador terremoto que causó unas de 90.000 víctimas entre muertos y desaparecidos.

El terremoto ha desatado el caos y el miedo en las calles de Jiegu, la más afectada. "Vi hundirse el techo de una pagoda (templo budista), y los edificios de varias plantas tienen grietas", ha declarado un directivo de la televisión local, "pero aquí las casas están prácticamente hechas de madera y las paredes de barro". "Muchas personas permanecen enterradas tras el derrumbe de las casas, y hay otras muchas heridas que están siendo atendidas en hospitales locales", dijo Zhuohuaxia, un portavoz del servicio provincial de emergencias de la zona. Según Zhuohuaxia, "en las calles reina el pánico y están atestadas de heridos con hemorragias en la cabeza". "El mayor problema ahora es que no tenemos tiendas de campaña, nos falta equipo médico y medicinas", agregó. Además, las carreteras que conducen al aeropuerto estan dañadas y hay problemas en las comunicaciones.

Réplicas

El seísmo se produjo a las 7.49 hora local, 1.49 hora española, a una profundidad de 10 kilómetros en la región tibetana de Yushu, según el Servicio Geológico de EE UU . Tras el temblor principal, se registraron tres réplicas de 5,2 y 5,3 grados, informa la CNN. La zona, habitada por mayoritariamente por tibetanos, y algunos mongoles y chinos de las etnias hui-musulmanes- y hai-mayoritaria en el país-, fue una de las afectadas por el temblor de mayo de 2008. El oeste de China es sacudido con frecuencia por terremotos, aunque muchos se producen en zonas pocas pobladas.

"Era muy temprano", ha dicho un portavoz del servicio provincial de emergencias, "y la gente estaba en sus casas, pueden ser bastantes víctimas". Dos equipos de rescate ya han sido movilizados a la zona para intentar rescatar a las personas que han quedado atrapadas bajo los escombros de sus casas. Un oficial de la Policía Militar china ha indicado que alumnos de varios colegios de primaria están atrapados y hay falta de medios materiales. Muchos de los damnificados pueden estar sin techo en temperaturas cercanas a los 0º centígrados, incluso menores en los pueblos de las montañas.

Qinghai, donde viven 5,3 millones de peronas, es una zona ligada a la etnia tibetana y utilizada en las épocas del maoísmo para enviar a disidentes y otros enemigos del régimen comunista. Hoy en día es una zona clave en el conflicto entre China y los tibetanos en el exilio, quienes también la reclaman como territorio del Tíbet. La provincia es una de las más pobres de China (su PIB supone menos del 1% del nacional), pero al mismo tiempo reviste una gran importancia estratégica, ya que en ella nacen los tres grandes ríos de Asia Oriental: el Amarillo, el Yangtsé y el Mekong. La zona afectada por el seísmo está situado a 200 kilómetros de la línea férrea de Qinghai-Tíbet, el tren más alto del mundo, una línea de transporte inaugurada en 2006 y que por el momento no se sabe si ha sido afectada.

Terremotos en 2010

China ha sido escenario de uno de seísmos más graves de la historia , con 830.000 muertos en la ciudad de Shaanxi en 1556. En el pasado siglo, el peor fue el de Tanshan, de 8,2 en 1976. Algunas fuentes cifran los fallecidos en 242.000. Otros datos menos optimistas hablan de 700.000.

Este año ha está siendo especialmente trágico debido a los terremotos. A principios de 2010 un fuerte temblor de magnitud 7 dejó más de 15.000 muertos en Haití, el peor desastre de su historia, y en Chile el 27 de febrero un terremoto de magnitud 8,8 dejó 214 muertos.

jueves, 8 de abril de 2010

Reporta EU nuevo sismo de 5.5 grados en Baja California

México.- Un nuevo temblor de 5.5 grados Richter sacudió este jueves la región de Baja California y estremeció al sur de California, reportó hoy el servicio geológico de Estados Unidos.

La fuente ubicó el epicentro en Baja California, México, 15 kilómetros al suroeste de Guadalupe Victoria, en las inmediaciones del temblor de 7.2 grados Richter que estremeció a la región la tarde del pasado lunes.

El centro de actividad queda a 49 kilómetros al sur sureste de la fronteriza ciudad mexicana de Mexicali.

Este nuevo movimiento ocurrió a las 09:45 horas locales de Baja California y California.

El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna, tenía programada una conferencia de prensa aproximadamente a la misma hora en que se registró el sismo de 5.5.

En California el gobernador Arnold Schwarzenegger recién terminaba un recorrido por la zona afectada por los temblores de esta semana en Caléxico.

Son 62 los heridos por terremoto en Indonesia

Pekín, 8 de abril.- Al menos 62 heridos dejó el terremoto de 7.2 grados Richter registrado en Indonesia la víspera, el más fuerte que sacude a ese país desde el sismo que originó un devastador tsunami a fines de 2004, pero no fue tan destructivo ni causó víctimas mortales.

El vicegobernador de la provincia de Aceh, Muhammad Nazar, afirmó que el movimiento telúrico ocurrido la mañana del miércoles frente a la costa de la isla de Sumatra, en el norte de Indonesia, fue el más poderoso de los últimos cinco años.

Mientras que no provocó muertes, al menos 62 personas resultaron lesionadas a causa del sismo en la isla de Simeulue, en la costa oeste de Aceh, y la mayoría de ellos ya reciben atención médica, indicó el funcionario citado en reportes del diario local Jakarta Globe.

Por separado, Abdul Karim, portavoz del distrito de Simeulue, aclaró que los residentes no se vieron afectados por el colapso de postes de electricidad como señalaban algunos reportes, “no es cierto, las personas habrían muerto si eso ocurriera”, agregó.

Confirmó que cientos de construcciones se desplomaron o sufrieron daños estructurales de gravedad, como dos edificios gubernamentales que habían sido reconstruidos tras resultar seriamente afectados por el tsunami de diciembre de 2004.

El terremoto, al que siguieron al menos 15 réplicas, ocurrió la madrugada del miércoles frente a la costa noroeste de Sumatra, y su epicentro fue ubicado a 60 kilómetros al sureste de Sinabang, Simeulue, a una profundidad de 46 kilómetros.

Las autoridades emitieron de inmediato una alerta de tsunami en Aceh y Tailandia, pero en ambas fue levantada horas más tarde después que el mar subió algunos metros tierra adentro pero sin dejar víctimas o daños de consideración, salvo que el agua inundó cientos de casas.

Los residentes que entraron en pánico huyeron a las colinas o hacia zonas más seguras, pero por la tarde muchos emprendieron el regreso a sus casas, dijeron oficiales del distrito de Singkil, en Simeulue.

En Yakarta, capital indonesia, el presidente Susilo Bambang Yudhoyono, celebró la respuesta rápida del organismo de gestión de desastres al terremoto en Aceh y Sumatra, ya que inmediatamente después del terremoto fueron desplegados equipos de rescate y evaluación.

miércoles, 7 de abril de 2010

Temen daños por lluvias en zona del terremoto en Chile

Santiago, 7 de abril.- Tras el terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter que en febrero pasado azotó la zona centro-sur de Chile, los geólogos temen que se produzcan aluviones en algunos cerros que vieron modificados sus terrenos.

De acuerdo con el diario vespertino La Segunda, la inminente llegada de las lluvias del invierno austral preocupa a los expertos porque el fuerte sismo afectó la calidad de los terrenos, en particular de las laderas de los cerros.

Los expertos ya detectaron algunos terrenos que cedieron o se agrietaron con el terremoto, situación que sumada a una lluvia podría generar una catástrofe de grandes proporciones, ya que en poco tiempo podría ser desplazada una gran cantidad de terreno.

El estatal Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile y la Universidad de Concepción, iniciaron hace unos días un catastro de las zonas en riesgo en la Región del Bio Bio, distante 530 kilómetros al sur de Santiago.

El geofísico de la Universidad de Concepción, Arturo Belmonte, advirtió que, producto de una precipitación, podría generarse en terrenos debilitados por el sismo un fenómeno de “remoción de masa” o aluviones de rocas y lodo.

Aclaró que para generar un alud no es necesario un temporal, sino “una lluvia normal de invierno”, razón por la cual se requiere un análisis para evitar instalar viviendas definitivas en zonas de riesgo de aluviones.

Chile: aumenta la cifra de muertos por el terremoto


El gobierno de Chile elevó este miércoles a 486 el número de víctimas fatales del terremoto y el tsunami que sacudieron al país el pasado 27 de febrero.

"Hemos podido determinar que hay 54 nuevos casos de personas fallecidas", señaló el subsecretario del Ministerio del Interior, Rodrigo Ubilla, tras una reunión con el jefe de esa cartera, Rodrigo Hinzpeter.

Según detalló el funcionario, entre los fallecimientos se consideran sólo aquellos directamente ligados a la catástrofe natural y cuya causalidad haya podido comprobarse mediante "antecedentes objetivos".

Asimismo, el último reporte oficial redujo de 98 a 79 el número de desaparecidos tras la tragedia, ya que -según explicó el subsecretario Ubilla- varios fueron hallados con vida durante las labores de búsqueda que continúan llevando adelante las fuerzas de seguridad y otros fueron identificados entre los muertos.

"Es un trabajo dinámico, en el cual nosotros suponemos que, producto del trabajo de Investigaciones y Carabineros, en los próximos días se podrá contar con nuevos antecedentes", anticipó el funcionario.

El terremoto de 8,8 grados de magnitud en la escala de Richter y el posterior maremoto que asolaron las regiones del centro y sur de Chile dejaron tras de sí unos 800.000 damnificados y pérdidas estimadas en US$30.000 millones.

Número exacto
El incremento de víctimas fatales, que considera sólo los cadáveres identificados con nombre y documento, rectifica los últimos informes que habían entregado las autoridades hace casi dos semanas.

Según expresan en los círculos del presidente Sebastián Piñera, la intención del gobierno es alcanzar un dato definitivo: una cifra precisa que revele "cuál fue el impacto en cuanto a vidas humanas''.

''Nos interesa poder decir en un momento que el país sufrió la pérdida de tantos chilenos, un número exacto, producto del desastre", señaló Ubilla.

Para ello, el Servicio Médico Legal y el Registro Civil colaboran en la tarea de identificar cuerpos y establecer las causas de muerte, cuando han transcurrido ya 40 días desde el sismo y las autoridades reconocen que cada hora que pasa dificulta aún más la localización de restos.

El gobierno, sin embargo, no ha fijado plazos para poner un fin a la labor. Las cifras, en tanto, tienen carácter oficial pero no final, según se encargan de enfatizar los responsables de recopilarlas.

Muerte presunta
En tanto, la Cámara de Diputados chilena aprobó el martes, por unanimidad, un proyecto de ley que acorta los plazos para declarar la "muerte presunta" de una persona en las comunas más afectadas por los movimientos telúricos.

El texto de la nueva norma establece que, transcurridos 90 días desde el 27 de febrero, cualquier persona podrá solicitar el estatus de "muerte presunta" para otra que permanezca desaparecida en las regiones de Valparaíso, O'Higgins, Maule y Bío Bío.

Antes, el plazo para situaciones de sismos o catástrofes era de un año.

Esto tendría efectos legales concretos sobre ciudadanos y familias enteras: los herederos de una persona declarada muerta podrían disponer de los bienes muebles o inmuebles del difunto, ya sea para usarlos, ocuparlos o venderlos.

Pero la ley también establece castigos, con pena de cárcel, a quienes declaren una muerte presunta de modo fraudulento -por ejemplo, sabiendo que el desaparecido está con vida o conociendo su paradero- o simulen su propia desaparición o la de un tercero.

Aprobada de antemano en el Senado, el visto bueno de Diputados deja la ley lista para su revisión en el tribunal constitucional y, luego, para su inmediata promulgación por parte del Ejecutivo.

Los sapos huyeron días antes del terremoto de L'Aquila

Una vez más, extraños fenómenos protagonizados por animales suceden los días previos a un terremoto. El último documentado por un estudio recién publicado en la revista 'Journal of Zoology' señala que los sapos que habitaban L'Aquila, en Italia, huyeron días antes de que se produjera el terremoto de abril del año pasado. Fue un grave movimiento de 5,8 grados en la escala de Richter. Murieron 300 personas.

En ese momento, desaparecieron el 96% de las colonias de sapos en un radio de 74 kilómetros desde el epicentro del temblor. Los datos fueron recogidos por casualidad, ya que nadie sabía que iba a producirse el seísmo.
Los tomó la doctora Rachel Grant, de la Universidad Open de Reino Unido. Estaba estudiando las costumbres reproductivas de sapos comunes en el lago de San Ruffino. Estos sapos suelen quedarse en el lugar donde se han apareado durante días, hasta que finaliza el desove. Sin embargo, en esta ocasión se fueron. Desaparecieron sin más y regresaron un día después del terremoto.
La investigadora cree que el cambio en el comportamiento de estos anfibios tuvo que ver con las perturbaciones en la ionosfera que suelen preceder a un terremoto.
En el seísmo de China de 2008 también se registraron anomalías en el comportamiento de sapos, pero no están recogidas en ningún estudio científico. En aquella ocasión aparecieron miles de sapos en medio de un puente en Taizhou, en la provincia de Jiangsu.
Hay fotografías que lo atestiguan y son realmente impresionantes. Muestran los sapos en medio del puente mientras los habitantes los sortean con sus coches y bicicletas.

Rachel Grant es una joven británica con mucho talento y enamorada de los anfibios. Ya averiguó también por casualidad que estos animales copulan bajo la luna llena. Se reúnen bajo su luz durante la época de celo. Sapos, ranas y salamandras unen sus cuerpos en la charcas y lo más increíble es que sucede de forma sincronizada en todos los lugares del planeta.

Terremoto estremece sur de Alaska, EE.UU.

07 de abril de 2010, 16:04Washington, 7 abr (PL) Un sismo de 4,6 grados en la escala de Richter afectó hoy la región centro sur de Alaska, sin que se registraran víctimas o daños materiales considerables.

El Centro de Información de Terremotos del estado informó que el movimiento tuvo lugar a unos 70 kilómetros al noreste de Anchorage, la capital, y a unos 40 kilómetros de la localidad de Palmer.

Según el instituto, el sismo se registró a una profundidad de 38 kilómetros aproximadamente, y estremeció varios edificios de la capital.

martes, 6 de abril de 2010

Terremoto de 7.7 grados sacudió Indonesia


Un terremoto que alcanzó los 7,7 grados en la escala de Richter se registró ayer frente a la isla de Sumatra, en Indonesia.
El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el epicentro se ubicó 204 kilómetros al noroeste de Sibolga, a una profundidad de 46 kilómetros. Las autoridades indonesias evalúan los daños causados por el guaracazo, sin que de momento se haya informado de víctimas.
El Centro de Alerta de Tsunamis en el Pacífico del Servicio Meteorológico en Honolulu (Hawai) emitió un aviso de tsunami en Indonesia tras el pencazo. Sin embargo, más tarde el mismo centro descartó la posibilidad de un tsunami de importancia tras analizar la incidencia del movimiento telúrico en el nivel del mar.

En 2004 un terremoto de 9,3 grados Richter y un posterior tsunami en la zona dejó más de 200 mil muertos.

lunes, 5 de abril de 2010

Protestan damnificados de terremoto en Chile

Santiago de Chile, 4 abr (PL) Unos mil 500 vecinos de Dichato, devastada localidad del sur chileno, bloquearon hoy su ruta de acceso en protesta por la falta de solución ante los daños del terremoto del pasado 27 de febrero.

La pequeña localidad costera fue arrasada también por el tsunami y, según los vecinos, el mar penetró unos 400 metros.

Los manifestantes expresaron a Radio Cooperativa su molestia y decepción por la falta de "soluciones concretas" a los perjuicios que vivieron debido al terremoto y maremoto de febrero.

Estamos con prácticamente el 90 por ciento de nuestras viviendas en el suelo, no hemos tenido soluciones, denunció José Mora, dirigente del sector Caleta Villarrica.

Agregó que las autoridades se propusieron un plazo de 90 días para empezar a evaluarla situación de las viviendas, pero alegó que ese tiempo es demasiado largo, "porque se viene el invierno y con él las lluvias en un sector especialmente lluvioso y frío".

Protestan damnificados de terremoto en Chile

Santiago de Chile, 4 abr (PL) Unos mil 500 vecinos de Dichato, devastada localidad del sur chileno, bloquearon hoy su ruta de acceso en protesta por la falta de solución ante los daños del terremoto del pasado 27 de febrero.

La pequeña localidad costera fue arrasada también por el tsunami y, según los vecinos, el mar penetró unos 400 metros.

Los manifestantes expresaron a Radio Cooperativa su molestia y decepción por la falta de "soluciones concretas" a los perjuicios que vivieron debido al terremoto y maremoto de febrero.

Estamos con prácticamente el 90 por ciento de nuestras viviendas en el suelo, no hemos tenido soluciones, denunció José Mora, dirigente del sector Caleta Villarrica.

Agregó que las autoridades se propusieron un plazo de 90 días para empezar a evaluarla situación de las viviendas, pero alegó que ese tiempo es demasiado largo, "porque se viene el invierno y con él las lluvias en un sector especialmente lluvioso y frío".

Réplicas sacuden México y California tras terremoto

Varias réplicas sacudieron el lunes la zona fronteriza del noroeste de México y California tras un fuerte terremoto en la víspera que mató a dos personas del lado mexicano, dejó a varias ciudades sin electricidad y forzó la evacuación de hospitales y asilos de ancianos.

El terremoto de magnitud 7,2 del domingo, con el epicentro a pocos kilómetros de Mexicali, capital del estado mexicano de Baja California, fue uno de los sismos más potentes que haya cimbrado en décadas la región, donde afectó al menos a 20 millones de personas.

Al menos 45 establecimientos comerciales y docenas de casas fueron destruidas en Mexicali, una de las ciudades con más actividad comercial de la zona, dijo el gobernador del estado mexicano de Baja California, José Guadalupe Osuna.

Un hombre de 94 años pereció debido a la caída de un muro de su casa en Mexicali, y un indigente perdió la vida tras el desplome de la vivienda que ocupaba en una comunidad agrícola, dijo Osuna.

En la localidad agrícola de Guadalupe Victoria, epicentro del temblor, los caminos se abrieron debido al terreno húmedo y algunas grietas incluso alcanzaban varios centímetros de ancho.

Los habitantes de esta localidad de agricultores de cebollas y espárragos, al suroeste de la capital de Baja California, están acostumbrados a lo movimientos telúricos, pero no están preparados para afrontarlos, como quedó demostrado el domingo.

La profesora de secundaria Esmeralda Quintana dijo que se siente desprotegida incluso en su centro de trabajo.

"Hay árboles, cables y postes de luz caídos", dijo Quintana. "¿Qué lugar es seguro? Vivimos en una zona sísmica; el reciente temblor fue muy potente".

Al menos 233 personas quedaron heridas en Mexicali, la mayoría golpeadas por objetos que cayeron, afirmó Osuna.

Según el gobernador, la electricidad quedó restablecida en un 75% de la ciudad para el mediodía y el suministro de agua quedaría restaurado en breve. El gobernador dijo que tomará tiempo la cuantificación de los daños.

"Los daños son mayores. Lo que más me interesa es el restablecimiento de los servicios públicos y la salvaguarda de la vida", apuntó.

El Hospital General de Mexicali fue evacuado debido a que el sismo le causó daños estructurales, además de que se quedó sin electricidad y agua. Algunos pacientes fueron trasladados a clínicas privadas y otros fueron albergados en tiendas de campaña. Los pacientes más delicados fueron enviados a hospitales en Tijuana y la ciudad costera de Ensenada, dijo inspector de Proteccion Civil, Alan Sandoval.

Algunas calles se agrietaron gravemente en Mexicali. Se cayeron cables de electricidad, algunos postes del alumbrado se doblaron, diversos edificios sufrieron daños y sus partes se desprendieron. En las tiendas y bancos se podían ver objetos esparcidos en el piso. Varios pozos de agua se desmoronaron y las aguas de un canal se derramaron en algunas calles.

Al otro lado de la frontera, en Calexico, la policía patrullaba las calles llenas de cristales rotos. El centro de la ciudad fue acordonado.

"Hay muchas grietas (en edificios) así como vidrios rotos", dijo el teniente de la policía, Gonzalo Gerardo. La mayoría de los daños correspondieron a edificios construidos en las décadas de 1930 y 1940, que no estaban aptos para un sismo de la magnitud del domingo, en el centro de la ciudad.

Sal Farah, de 62 años, pasó la noche en su tienda de muebles Yturralde por temor a que fuera saqueada, debido a que el sismo destruyó los gigantescos aparadores frontales del establecimiento, que data de hace 50 años.

Los científicos registraron unas 100 réplicas el lunes por la mañana, dijo Kate Hutton, del Instituto de Tecnología de California en Pasadena.

El epicentro del sismo ocurrió a poca profundidad, de apenas 10 kilómetros (seis millas). Sin embargo, el saldo de muertos en la región fue mínimo, en gran parte porque la energía liberada por el temblor avanzó de Mexicali hacia zonas del noroeste menos pobladas, dijo Jessica Sigala geofísica del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).

"De alguna manera fuimos afortunados porque la energía se fue en la dirección contraria", dijo Sigala. "En cada terremoto la tierra empieza a moverse en una dirección concreta. Empezó al sur de Mexicali y la ruptura avanzó hacia el noroeste".

Varios científicos señalaron que el terremoto más fuerte ocurrió en una falla que no ha creado temblores importantes en casi un siglo.

Los datos preliminares sugieren que el sismo ocurrió en la falla de Laguna Salada, que desató una temblor de fuerza similar en 1892.

La construcción de edificios también ha mejorado en el norte de México, una región proclive a los temblores, dijo Carlos Valdés, director del Servicio Sismológico Nacional de México.

"Los códigos de construcción evitaron que hubiera daños más graves", dijo Valdés.

___

Los periodistas de The Associated Press Christopher Weber, Andrew Dalton, John Antczak y Alicia Chang en Los Angeles; John S. Marshall en San Francisco; Matt Reed y Katie Oyan en Phoenix; Sue Major Holmes en Albuquerque, N.M.; Julie Watson en Calexico, y Mariana Martinez in Tijuana, Mexico, contribuyeron con este despacho.

Perú podría venderle más de US$ 500 millones a Chile en etapa de reconstrucción


Lima, abr. 05 (ANDINA).- Perú podría venderle a Chile más de 500 millones de dólares en productos que requiere para su proceso de reconstrucción, pues el reciente terremoto ha generado una mayor demanda que dicho país no puede abastecer, informó el profesor de la Facultad de Negocios Internacionales de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Raúl Rosales.
“El terremoto que azotó a Chile a principios del año ha generado oportunidades para que ingresen diversos artículos producidos por la industria peruana. En esta etapa, el país del sur va a demandar en gran cantidad una serie de productos que normalmente no importa.”

Entre los productos que Chile demandará con mayor intensidad en los siguientes meses se encuentran los materiales de construcción como el cemento y acero; pero también acabados de construcción y circuitos eléctricos, para poder cumplir con este proceso.

“Chile siempre se ha autoabastecido de cemento, pero por efecto del terremoto la oferta local no cubre la demanda, entonces ya está importando este material desde Argentina. De seguro dentro de unos meses hará lo propio de Perú”, indicó a la agencia Andina.

Dijo que en el mercado chileno aún no se ha visto un incremento considerable de precios de materiales de construcción, y si los productores peruanos quieren importar a ese mercado tendrán que evaluar también un precio competitivo.

En la actualidad, dijo, el precio de venta del cemento en el mercado chileno asciende a 6.30 dólares la bolsa de 50 kilos; mientras que en Perú, la misma bolsa cuesta alrededor de 5.30 dólares.

“Entonces, existe una diferencia de 20 por ciento que de alguna manera significaría una ventana para los productores locales de cemento.”

Rosales comentó también que los industriales peruanos estén atentos a las oportunidades indirectas que se van a crear durante este proceso en que Chile se concentre en la reconstrucción.

Explicó que la industria chilena de pesquería y la de papelería se han visto afectadas por el terremoto y ya presentan algunos problemas para cumplir con el abastecimiento a los mercados del exterior, lo que genera una oportunidad para que diversas compañías peruanas atiendan a nuevos socios comerciales.

“La industria pesquera chilena ya venía decreciendo el año pasado hasta en diez por ciento, y la demanda que hay a ese país desde Estados Unidos, Europa, Asia o las demás naciones de la región, y que no está siendo atendida, podría ser cubierta por empresas peruanas.”

En el primer trimestre del año, las pesqueras de la zona centro sur de Chile, que representa un poco más del 60 por ciento de las capturas de ese país, registraron una caída de 46 por ciento en sus ingresos.

De las 35 plantas procesadoras que existen en la zona, 14 están paralizadas y se estima que recién en un par de años empezarán a operar al cien por ciento, según la Asociación de Industriales Pesqueros de Chile.

En consecuencia, Rosales indicó que en el rubro pesquero hay mucho potencial para los productos de consumo humano directo como los enlatados y las conservas.

Además, ya que Perú es un gran productor de insumos de consumo humano indirecto como la harina y el aceite de pescado, podría concentrarse en añadir valor agregado a éstos y también venderlos al exterior, como hace el vecino país.

En cuanto al sector papelería, Rosales indicó que la oferta de celulosa chilena ha sido una de las más importantes a nivel regional, pero con el terremoto también se afectó; entonces allí se está comenzando a demandar papel reciclado, que Perú produce en buen volumen.

“Son oportunidades comerciales que las empresas peruanas tienen que evaluar y atender en la medida en que consideren que la opción es muy rentable.”

Refirió que en 2008, Perú exportó a Chile alrededor de 1,800 millones de dólares en diversos productos; sin embargo, debido a la crisis financiera internacional los envíos se redujeron a 700 millones de dólares.

La economía chilena crece menos de lo previsto a causa del terremoto

La economía chilena creció 2,7 por ciento en febrero pasado respecto al mismo mes de 2009, morigerada por el impacto negativo que tuvo en el nivel de actividad el terremoto y maremoto del 27 de ese mes en la zona centro-sur del país, informó el Banco Central.
La cifra está por debajo del 4,6 por ciento de crecimiento que proyectaron los especialistas, quienes adelantan para marzo una caída mayor debido al impacto económico del mega sismo.

El Banco Central de Chile explicó que en el resultado de febrero incidieron el bajo desempeño de los sectores asociados a recursos naturales y el efecto del sismo en la actividad de los últimos dos días del mes en algunas ramas de la industria, comercio, transporte y del sector electricidad, gas y agua.

"El sismo tuvo un impacto acotado sobre el levantamiento de información básica utilizada en la estimación del indicador", expresó el informe, citado por la agencia Ansa.

El Banco Central detalló que algunos informantes tuvieron daños profundos en sus oficinas y edificios corporativos, provocando el colapso de sus sistemas y, a su vez, interfiriendo en la preparación y entrega de los datos.

La actividad se desarrolló en forma normal hasta el 26 de febrero, pero como en los dos últimos días del mes gran parte del país se detuvo debido al terremot.

En su informe el Banco Central chileno sostiene que tomó las series estacionalizadas para realizar los análisis.

La serie desestacionalizada, en tanto, cayó 1,6 por ciento respecto a enero de este año, mientras que la tendencia de ciclo registró una expansión anualizada de 4,5 por ciento.

L'Aquila conmemora el primer aniversario del terremoto


Unos 18.000 afectados viven en nuevas viviendas, pero miles siguen a la espera
En su noche de la memoria, L'Aquila se iluminó con antorchas y velas. La ciudad italiana conmemoró anoche con marchas, misas y varios actos el primer aniversario del terremoto que mató a 308 personas y la dejó de rodillas. La capital de la región de Los Abruzos, preciosa perla medieval en el centro de Italia, 70.000 habitantes, 28.000 estudiantes, 90 kilómetros al este de Roma, quedó hecha añicos en la madrugada del 6 de abril de 2009. Un año después, a pesar de los esfuerzos, la ciudad continúa sumida en gravísimas dificultades. El casco viejo sigue siendo un territorio fantasma y la economía local permanece hundida.

Iglesias, monumentos y viviendas se desplomaron hace un año bajo las sacudidas del temblor, de 5,8 grados en la escala de Richter. Cayó también la Delegación del Gobierno. Varios edificios públicos quedaron destruidos o inutilizables. En algunos casos, inmuebles públicos relativamente jóvenes resultaron construidos sin respetar las elementales normas de seguridad, según han demostrado las investigaciones. El seísmo desplazó la ciudad 15 centímetros en los mapas, y dejó a 67.000 personas sin techo en L'Aquila y alrededores. Los bomberos han inspeccionado 13.190 casas particulares, 468 estructuras públicas, 36 hospitales, 1.000 cuarteles y 403 escuelas. El 50% de los edificios resultó inhabitable.

Unas 27.000 personas han sido realojadas por el Estado. De ellas, unas 18.000 viven en las nuevas viviendas entregadas por el Gobierno, según datos de la Protección Civil, que depende del Ejecutivo. Otras 9.000 en hoteles o cuarteles. Un esfuerzo impresionante, que no obstante queda muy lejos de lo prometido.

Frente a los muchos realojados, otras miles de personas residen todavía en casa de amigos o familiares o en otro tipo de situaciones precarias. El presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, prometió a los afectados por el seísmo que antes de que viniera el frío del invierno todos tendrían una casa nueva. El invierno llegó y se fue y no hay casas para todos.

Las 170 hectáreas del centro histórico, corazón de la economía y de la vida social de L'Aquila, siguen siendo una ciudad fantasma. Las persianas de las tiendas están bajadas, los restaurantes cerrados, como los hoteles. Las casas siguen deshabitadas. Las que no cayeron, no tienen agua ni gas natural, o están amenazadas por el posible derrumbe de los edificios adyacentes. Todo está muerto. La reconstrucción se hace particularmente difícil por la cantidad de inmuebles sometidos a régimen de protección por su valor, histórico-artístico.

"En las nuevas casas, alejadas del centro, la gente no sabe qué hacer, donde reunirse. Hay que reconstruir cuanto antes el tejido urbano y humano de la ciudad", explica el arquitecto Mario Cucinella, que está proyectando gratuitamente un nuevo teatro y un parque. En semejante situación, la crisis económica golpea con especial dureza. Despidos y ERE se han multiplicado con respecto a 2008. Por eso quizá, 20.000 italianos apoyaron el grupo de Facebook que pide encender una vela durante la noche. Un símbolo de esperanza, para una ciudad que no logra dar la vuelta a la página.

Afectados por terremoto en Mexicali duermen en las calles

Los habitantes de Mexicali, capital del estado mexicano de Baja California (noroeste), durmieron el domingo por la noche en las calles y en sus automóviles, como medida de precaución tras el terremoto de 7,2 grados en la escala abierta de Richter que sacudió la región a las 17:40 horas local (22:40 GMT).

Según el reportero de Xinhua que se encuentra en el lugar, Mexicali es la ciudad más afectada de la zona, agregando que no se había registrado un terremoto de esa magnitud, el cual provocó una zanja profunda en la carretera de Tijuana a Mexicali, impidiendo el paso de los vehículos.

El corresponsal constató que la localidad no cuenta con electricidad ni agua, y se ha confirmado la muerte de dos personas, así como un centenar de heridos que se encuentra recibiendo atención en los hospitales cercanos.

De igual manera, el seísmo provocó inundaciones, ya que varias tuberías de gran tamaño sufrieron daños, mientras que decenas de edificios presentan cuarteaduras y un grave deterioro.

Sin embargo, los afectados no tuvieron problemas de escasez de abasto de agua o alimentos, ya que muchos centros comerciales permanecen en servicio para que los habitantes puedan surtirse.

En este momento, los hospitales atienden a los pacientes fuera de las instalaciones para evitar que las nuevas réplicas ocasionen derrumbes que dejarían nuevas víctimas.

El presidente municipal de Mexicali, Rodolfo Valdés, confirmó anoche la muerte de dos personas, y un centenar de heridos, pero se teme que la cifra se incremente durante la mañana, mientras que continúan las labores de rescate de posibles víctimas.

En la calle es posible observar a la policía realizando patrullajes alrededor de las calles de la capital de Mexicali, para prestar ayuda en caso de ser necesario.

El sismo provocó daños en diferentes zonas de la ciudad, dejando calles y edificios dañados e inundaciones causadas por el deterioro de las tuberías.

No obstante, el terremoto no provocó el derrumbe de un gran número de construcciones en la ciudad, ya que hasta el momento sólo se ha reportado el colapso de algunos edificios, como un estacionamiento que había sido construido recientemente.(Xinhua)

Perú: Fuerte temblor de 4.0 grados Richter sacudió Ica

El epicentro del movimiento telúrico, que se registró a las 13:09 horas, estuvo localizado a 29 kilómetros al suroeste de la región.
Un fuerte temblor de 4.0 grados en la escala de Richter sacudió esta tarde el departamento de Ica, reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El movimiento telúrico se registró a las 13:09 horas y su epicentro fue localizado a 29 kilómetros al suroeste de la región, a una profundidad de 54 kilómetros.

La intensidad del temblor fue de nivel II-III de acuerdo a la escala modificada de Mercalli en Ica y de II grados en la zona de Tinguiña, reportó el IGP.

Hasta el cierre de esta nota, no se han reportado daños materiales ni víctimas que lamentar.

domingo, 4 de abril de 2010

Alberto Caselli: "Los terremotos de gran magnitud pueden afectar a los volcanes"


El vulcanólogo Alberto Caselli explica la situación del Copahue tras el sismo en Chile. Asegura que el mayor problema ante una hipotética erupción sería la caída de cenizas.
Neuquén > Desde hace algunos años, el vulcanólogo Alberto Caselli y su equipo de la Universidad de Buenos Aires realizan un seguimiento tanto del volcán Copahue como del Lanín. Actualmente, Caselli está en Caviahue-Copahue para instalar cuatro nuevas estaciones sísmicas en el macizo (actualmente hay una), las cuales funcionan por disparos y graban cada vez que hay un terremoto. El vulcanólogo cuenta que se registraron varios movimientos internos en el Copahue luego del sismo del 27 de febrero pasado en Chile. Sin embargo, se trata de un breve período de lectura porque las mediciones le llegan por correo postal y aún no pudo observar el resto. En el caso del volcán Lanín, la única estación sísmica debió ser retirada en noviembre para su reparación por lo que no se tienen medidas de su evolución después del terremoto de Chile. En esta entrevista, el especialista detalla la situación de estos macizos neuquinos.

¿Cuál es la situación actual del volcán Copahue?
Según los datos que tenemos, después del sismo en Chile presentó una serie de terremotos locales. Al menos en los dos días y medio siguientes al movimiento chileno, que son los datos que pudimos observar. Nosotros recibimos esa información vía correo postal, nos manejamos con proyectos de investigación de pocos recursos. Con los datos que tenemos, observamos que hay varios terremotos locales. Ahora vinimos a poner más equipos que midan con un poco más de sensibilidad algunas cosas. Nuestra intención es emplazar cuatro estaciones sísmicas más en distintos lugares de la zona. También queremos poner algunos GPS para ver la deformación del volcán. Desde 2004, el macizo estaba sufriendo una deflación y eso estabamos midiendo. Ahora queremos medir con GPS ese movimiento y si puede cambiar o no. La idea es tratar de conocer mejor el volcán.

¿Qué probabilidades tiene el volcán Copahue de entrar en erupción?
Por lo general, cuando se suceden terremotos de gran magnitud puede afectar a los volcanes. Hay un trabajo reciente de un par de años atrás sobre sismos de gran magnitud como el sucedido en Chile. Esto provoca que haya una gran loza de placas que se movilizan debajo de la placa Sudamericana y puede afectar a volcanes de hasta unos 700 kilómetros del lugar donde se produjo el movimiento durante los dos o tres años siguientes.Toda esta vibración sobre las cámaras magmáticas puede afectarle perturbación, una exolución de gases y una sobrepresión que podría disparar una erupción. Estadísticamente, el trabajo lo que muestra es que se da una mayor cantidad de erupciones a partir de estos terremotos grandes.

¿Qué tipo de apoyo reciben?
Tenemos ayuda del Municipio que pone a alguien que nos da una mano. Nosotros lo que tenemos son proyectos. En su momento, era de seis mil pesos. Ahora es de 22 mil, pero con eso tenemos que venir de campaña, mantener los equipos como las baterías y las placas solares, por ejemplo. Es mucho gasto y nos sale muchísimo. Hoy vengo con mi vehículo a Caviahue y tengo que poner plata de mi bolsillo porque ya gastamos toda la plata del proyecto. En estos momentos nos interesa poner equipos para ver qué señales hay. Por ejemplo, observar si geoquímicamente hay cambios porque la muestra que no tomamos, la perdimos.

¿Cuál sería la situación ideal para poder medir el volcán Copahue?
Lo que necesitaríamos básicamente es que los datos lleguen en tiempo real. En cuanto a las estaciones estaríamos bien. Primero hay que ver si hay un aumento de actividad y, si es así, habría que agregar más equipos. Lo que pasa es que nuestra función es la de investigar. Nosotros no podemos hacer un trabajo de seguimiento, con una persona mirando todo el día. Yo trabajo con becarios, con gente que está haciendo investigación y su tiempo es estudiar ciertas cosas, no realizar una tarea técnica de mirar señales. Por esto es que estamos tratando de conseguir que se logre armar algo en Caviahue, con dos o tres técnicos que puedan hacer el trabajo. Puede ser que reenvien la información a Buenos Aires o que se mire directamente en Caviahue. Pero hay que formar gente para que le dé una primera visión técnica. Es decir si hay o no un aumento de actividad.

Desde la erupción del Chaitén que se habla en Caviahue de hacer un simulacro, ¿son necesarios?
Mi opinión es que en este momento habría que aceitar bien todo el plan de contingencia para estar alerta. También tratar de hacer simulacros con mucha tranquilidad. No significa esto que vaya a existir una erupción del volcán Copahue. Además, las últimas erupciones no fueron de gran magnitud. El mayor perjuicio es la caída de cenizas, que también puede llegar por otros volcanes como el Callaqui y Lonquimay. Todos deberían estar preparados para esta contingencia. Claro que es distinto el caso de Copahue/Caviahue, que tiene el volcán al lado. Sin embargo, el mayor perjuicio es la caída de cenizas, que puede ser mayor, más densa, el olor es mayor al estar tan próximo al macizo y también hay mayor contenido de gases. El problema del agua es la captación, porque las lagunas Las Mellizas generalmente reciben cenizas. Hay toda una serie de puntos en las que la posibilidad de evacuación tiene que estar siempre aceitada.

¿Cuáles son los perjuicios que podría generar una supuesta erupción del Copahue?
En general, lo que se vio en las últimas erupciones es que arroja mucho vapor. Esto es porque lo primero que evapora es la laguna craterica. Después, la magnitud del tipo de erupciones es muy baja. En el caso de la caída de bombas volcánicas, siempre está vinculado a la zona del cráter. Es toda una zona que no está poblada así que no debería generar demasiados problemas. Lo que sí hemos visto, al menos en fotos, es que se forman nubes que si hay mucho viento en el momento de la erupción baja casi a ras del suelo. Esto podría llevar algo de gases a Caviahue. Algunos comentarios de anteriores erupciones hablaban de olor a gas pero se hicieron controles de aire y no daban tampoco niveles muy altos de ácidos. Es una población chica, con lo cual está bueno plantear una posible evacuación preventiva en caso de una erupción.

¿Qué cosas debería saber la gente en caso de una erupción?
Principalmente, las cosas básicas. Primero la salud, por lo que hay que cuidarse de no respirar esas cenizas. Se puede evitar con una máscara o con un pañuelo húmedo. Hay que protegerse los ojos y tratar de estar lo menos expuesto posible a las cenizas. Las casas deben estar herméticamente cerradas y, si tienen muchas ventanas, ponerle cinta. Lo que hay que evitar es que ingrese la ceniza porques es muy finita y cada vez que se limpia, se remueve y se vuelve a generar una nube que es muy mala para las afecciones respiratorias. Además, la ceniza cuando se moja actúa como cemento y tapona todos los conductos. Por ejemplo, aumento mucho su peso y eso genera que tira abajo canaletas y destruye cañerías.

¿En estos tres años que le siguen al fuerte terremoto de Chile, que volcanes son los más propensos a tener actividad?
El Lonquimay, cuando erupcionó, afectó bastante porque tenía un alto contenido de fluor. El Llaima creo que ya no Inclusive se ha visto que bajó su actividad. Y es un caso parecido al Copahue, que también tuvo mucha actividad sísmica y que va a comenzar a decaer y probablemente no pase nada. Todavía no entendemos exactamente a qué se debió la actividad sísmica. No sabemos dónde está la cámara magmática pero suponemos y creo que no coincide con la zona de formación tampoco. Volviendo a lo anterior, el Llaima tuvo erupciones pero no se cual es el estudio que estarán haciendo y cuanto más puede quedar de cámara magmática. Hasta ahora ha sido todo efusión. Para que un volcán sea explosivo, tiene que haber una cámara magmática. En ella hay un líquido que tiene un alto contenido de gases y tiene que haber estado en mucha profundidas, cristalizándose una parte y quedando el líquido más enriquecido en gases. Eso te da erupciones o magmas muy eruptivos.

Plan en marcha

Neuquén > El plan de contingencia para afrontar una hipotética erupción del volcán Copahue estaría listo antes del final de la temporada, según anunció el intendente de Copahue/Caviahue, Rigoberto Ramírez. “Venimos trabajando en todo esto y profundizando lo que se había hecho. Para la temporada próxima ya va a estar funcionando”, explicó Ramírez.
El intendente aseguró que, ante una posible erupción, el volcán empezará a emitir señales. Comenzarían las exposiciones fumarólicas y ruidos. Esto nos indica que no está en sus parámetros normales. Si esto sucediera, nos juntaríamos con todas las autoridades y en base a lo que digan los profesionales, se tomará la decisión de evacuar o no la localidad”, dijo.
Indicó que se está trabajando con sismógrafos y en contacto directo con el Inpres y los especialistas de la Universidad de Buenos Aires. “Cuando fue el terremoto de Chile, a los los tres minutos recibí un llamado del Inpres para explicarme como era la situación”, detalló.
Además, indicó que en el caso de una supuesta evacuación, lo aconsejable es partir hacia Loncopué directamente. Si la situación se complicará, el lugar establecido es Las Lajas, donde se cuentan con plazas en el Ejército de esa ciudad.

Chile: Un país de terremotos

Chile es un país con una historia de terremotos y de temblores. Pero esa fractura de tierra que tuvo como epicentro la ciudad de Cauquenes, a 963 kilómetros al sureste de Santiago, fue el terremoto mayor en los últimos 50 años.

Es por eso que los estragos más significativos se dieron en el centro-sur del país, áreas costeras, ya que adicionalmente sufrieron el embate de varios tsunamis. Pero para entender un poco algo del drama que encierra un terremoto de esta envergadura, hay que vivir la ausencia por días de electricidad y de agua potable confiable.

Al pasar las horas, la comida del refrigerador empezó a dañarse, no sabíamos cómo calmar la sed por miedo de que el agua estuviera contaminada por ruptura de las líneas de conducción, los semáforos no funcionaban, lo que hacía un verdadero desafío a los conductores dirigirse a otras comunidades. El transporte público deja de ser normal, el servicio telefónico, la radio y la televisión dejaron de comunicar quedando uno aislado del mundo, sin saber cuán grave era la situación de las demás vecinos o regiones, ni dónde y cómo estaban tus familiares.

Y como siempre sucede, los delincuentes se aprovechaban del caos e intentaron apoderarse de la comida y de todo de los almacenes primero y, posteriormente, de las casas que presentaran debilidades. Muchas quedaron con fisuras, obligando a las familias por seguridad, a dormir en las calles. Si existía intranquilidad en el día, durante la noche se vivió mucho temor y pánico.

Al tercer día, empezaron las autoridades a restablecer poco a poco los servicios básicos en Santiago, pero hubo áreas que debieron esperar unos días más. Fue un verdadero cataclismo donde sus efectos aún no terminan de develarse. Por ejemplo, los daños sufridos por desprendimientos, grietas y desplome de una gran cantidad de edificios de valor patrimonial.

Durante la primera semana posterior al terremoto del 27 de febrero, se dieron más de 200 réplicas, algunas de ellas de gran intensidad. Y la cosa no termina todavía. El destino me colocó de frente ante tan destructivo sismo, pero también me permitió valorar más la vida, mi familia, mi país y los amigos.



Fuente: http://www.critica.com.pa

Denuncian que la Marina chilena no funcionó el día del terremoto y maremoto


Santiago de Chile, 4 abr (EFE).- La ex directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile, Carmen Fernández, denunció que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada no funcionó tras el terremoto y posterior maremoto del pasado 27 de febrero, publica hoy la prensa local.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), encargado de alertar sobre maremotos, "no sólo no funcionó bien sino que generó ruido al trabajo que se estaba haciendo. Es más, si no hubiera intervenido" se habría dado la alerta de tsunami, dijo Fernández en una entrevista con la revista Paula.

Fernández, quien renunció al cargo el pasado 10 de marzo tras las críticas que recibió a la reacción del organismo tras el terremoto de 8,8 grados Richter y posterior maremoto que asoló el centro-sur del país, destacó que la insistencia de la Armada de que su sistema de alarma funcionó bien no es tal.

"Cuando sobrevolé el puerto de Talcahuano, en el sur de Chile, vi una buena cantidad de buques de la Armada muy dañados", lo que en su opinión da cuenta del error que había cometido el SHOA.

"El protocolo de ellos indica que si hay riesgo de maremoto tienen que ir con sus barcos mar adentro. Me parece que no lo hicieron porque creían que el epicentro era en tierra y ellos también entendieron de que no había riesgo de maremoto", apostilló.

Fernández presentó su renuncia como consecuencia de las descoordinaciones entre la Onemi y ese organismo de la Marina, que llevaron a no alertar sobre el maremoto, el cual se cobró decenas de vidas, dejó varias personas desaparecidas y generó gran destrucción en localidades costeras de las regiones afectadas por el terremoto, así como en el archipiélago de Juan Fernández.

En su momento, Fernández y el alto mando de la Armada se enzarzaron en una polémica, atribuyéndose mutuamente la responsabilidad por el tema de la alerta de tsunami.

El pasado 24 de marzo el Gobierno chileno expulsó del servicio naval al director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, Mariano Rojas, por el incidente en cuestión.

En la entrevista con la revista Paula, Fernández también criticó al comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, Ricardo Ortega, quien en la madrugada del 27 de febrero, horas después del terremoto, dijo que los aviones que sobrevolarían las zonas afectadas estaban preparados para salir, pero que sólo esperaban la respectiva orden.

"Es cierto que los aviones de la Fuerza Aérea estaban listos, pero no había pilotos. Recién logramos hacer los primeros vuelos a las 09.30 horas (13.30 GMT) porque no había pilotos", enfatizó.

Fernández señaló que en la Onemi, dependiente del ministerio del Interior, están los registros y vídeos de la (ex) presidenta (Michelle Bachelet) en los que se le observa decir a los miembros de socorro ante la descoordinación: "¡Pero, por favor!, ¿qué va a pasar en este país si hay una guerra?".

La ex funcionaria recordó que en un momento dado Bachelet levantó los brazos y le dijo a Ortega: "Ya han pasado cuatro o cinco horas, no me diga que todavía no podemos salir a sobrevolar".

Sostuvo que tiene grabado el malestar de la ex presidenta reclamándoles a los generales por no haber sacado "a sus fuerzas a operar en la calle" tras varias horas de ocurrido el terremoto.

El mismo se registró a las 03.34 hora local (07.34 GMT) y unos 45 minutos después sobrevino el maremoto, los que dejaron un saldo oficial de 432 muertos, 98 desaparecidos, 800.000 damnificados y pérdidas por 30.000 millones de dólares.

A un año del terremoto en Italia: el sueño es recuperar lo de antes

Onna (Italia), (dpa) - "Aquí estamos ahora", dice la italiana Osvalda Petrella con voz cansada y triste al sentarse delante de su casa prefabricada. El día es soleado y esta mujer de 60 años intenta aprovecharlo tras el frío invierno en esta región montañosa de Los Abruzos, donde la primavera comienza a intuirse.

Osvalda mira un pueblo fantasma. A tan sólo unos metros se encuentra, tras la tela metálica, su pueblo reducido a escombros: Onna. Este pequeña localidad ubicada al este de L'Aquila, que quedó destruida en el fuerte terremoto de hace un año, sigue siendo todavía un montón de escombros.

El 90 por ciento de los edificios quedaron derrumbados la trágica noche del 6 abril, después de que la tierra temblara con una magnitud de 6,3 en la escala Richter. Murieron 41 de los 280 habitantes de Onna. Osvalda es una de las pocas afortunadas que no lloró la pérdida de algún familiar directo. Sin embargo, sí que perdió amigos.

"Protección civil llama a esto de aquí 'la nueva Onna'", comenta la italiana mientras señala lo que tiene a su alrededor. Desde octubre, Osvalda y su marido viven en una casa prefabricada junto con su hija y su nieto.

Desde luego, tras haber pasado seis meses en las tiendas de campaña que instaló Protección Civil, el nuevo hogar es casi todo un lujo. El gobierno les ha regalado una cocina, una lavadora y una televisión. "Pero aquí nadie quiere la nueva Onna, nosotros queremos volver a nuestro pueblo de antes", afirma Osvalda. "Estamos a la espera de un hogar", añade su marido Federico.


El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, prometió en la cumbre del G8, celebrada el pasado julio en la región damnificada, que la reconstrucción iba ser rápida. Desde entonces los escándalos relacionados con la especulación han empañado la reconstrucción.

Cada fin de semana cientos de personas se reúnen para manifestarse en el que fuera el centro histórico de la capital regional, L'Aquila. La gente retira con carretillas los escombros con la esperanza de que pronto se haga algo, pero tan sólo los trabajos de desescombro serán ya bastante largos. Al igual que en Onna, muchos en L'Aquila confían en poder regresar a su vida antes del terremoto y a la que era su ciudad.

Osvalda no quiere saber cuánto tiempo más tendrá que vivir en la "nueva Onna". Lo que cuenta es la esperanza de poder regresar a a su vida de antes.

Un sismo de moderada intensidad estremeció varias localidades en el norte de Chile





























Según el Instituto de Sismología de la Universidad de Chile, el temblor se sintió a las 09.34 hora local (13.34 GMT) con una magnitud de 4,8 grados en la escala de Richter.

Su epicentro se localizó en la región de Tarapacá, 110 kilómetros al noreste de la ciudad costera de Iquique y a 42 kilómetros al suroeste de la localidad de Camiña y a 18,5 kilómetros de profundidad.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) señaló que el temblor tuvo intensidades entre uno y tres grados en la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce.

En Arica, Cuya, Alto Hospicio e Iquique fue de dos grados, mientras que en Caleta Vitor, Huara, Pozo Almonte y Pisagua llegó a los tres grados.

Réplicas sobre la Falla de San Andrés en ambos lados de la frontera

De acuerdo con el Servicio Geológico estadunidense, los movimientos del domingo se ubican al sur de San Francisco y cruza a lo largo a California para desembocar en el Valle de Mexicali.
San Diego.- Una réplica de 5.1 grados Richter, con epicentro en California, sobrevino hoy tras el temblor de magnitud de 7.2 grados que sacudió la región, dijo el Servicio Geológico estadunidense, que ubicó los sismos en la Falla de San Andrés.

La primera réplica al lado de California se registró a las 4:15 horas locales (00:15 GMT del lunes) unos diez kilómetros al norte de El Centro, California, unos 15 kilómetros al norte de la frontera de México, y 40 al norte del epicentro del temblor de 7.2 grados.

Del lado mexicano hubo un movimiento de 4.5 grados Richter a las 03:09 horas locales, y otro de 4.7 a las 03:37.

Todos en el Valle de Mexicali. De acuerdo con gráficas del Servicio Geológico estadunidense, los movimientos del domingo se ubican en las inmediaciones de la falla de San Andrés, que nace al sur de San Francisco y cruza a lo largo a California para desembocar en el Valle de Mexicali.

Otras réplicas del movimiento de 7.2 grados ocurrieron por la tarde del lado mexicano de la frontera

Terremoto en Mexicali: Se colapsa carretera Mexicali-Tijuana, reportan


El terremoto de 7.2 en Mexicali, Baja California, colapsó la carretera Mexicali-Tijuana de acuerdo con reportes.
La carretera libre Mexicali-Tijuana se colapsó tras el terremoto de 7.2 grados ocurrido esta tarde en Mexicali, Baja California.

Reportes de usuarios de Twitter indican que el colapso ocurrió a la altura del kilómetro 162 y que sólo hay paso por la carretera de cuota.

Hasta el momento no se reporan heridos por el terremoto, pero sí diversos daños materiales a edificios y calles de la ciudad, donde, además, los servicios de luz y agua quedaron suspendidos.

Chile: el terremoto envió las misas a la calle

Una Semana Santa diferente se vive en Chile luego del terremoto del pasado 27 de febrero, que además de casas destruyó gran parte de las iglesias del país y obligó a que las principales ceremonias religiosas tuvieran que buscar nuevos escenarios como gimnasios, colegios o sencillamente la calle.

El sismo de 8,8 grados en la escala Richter afectó seriamente a los templos de un país en que el 70% de su población se declara católica según el último censo de 2002, y una alternativa para que las misas y liturgias no se vieran interrumpidas fueron las plazas públicas.

El terremoto causó estragos en el 47% de las iglesias de Chile.
El informe de daños en recintos religiosos entregado por la Conferencia Episcopal reportó que el 47% de las iglesias a nivel nacional resultó con daños. De esa cifra, un 19% de los templos quedó en el suelo o deberá ser demolido.

Días después del terremoto surgieron las primeras ceremonias al aire libre, y para la misa de Jueves Santo el panorama se multiplicó en las regiones más afectadas por el cataclismo, según destacó el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic.

"El templo es también un lugar de consuelo, y es necesario en este momento en que hay tanto dolor, tanto pánico y tanto sufrimiento. Pero ahora nos estamos reuniendo en las plazas mientras el tiempo lo permite, en algunas casas o colegios que nos prestan, porque la vida de la Iglesia continúa más allá de los dramas propios que tenemos", señaló.

Entre bocinas y ladridos

La última cena de Jesucristo fue recreada entre feligreses y curiosos.
La tradicional iglesia Santa Ana, ubicada en el sector céntrico de Santiago, sufrió daños en su estructura y fue clausurada al público, que debió trasladarse con mesas, bancas y todo lo necesario a la plaza ubicada frente al templo.

Allí, entre las bocinas y las alarmas de los autos, el ladrido de perros callejeros o el olor del tabaco que fuman quienes circulan o se sientan bajo los árboles se realizó la ceremonia vespertina que recuerda la última cena de Jesucristo.

"Es una misa con todos los ruidos, pero ha sido súper lindo porque igual las personas han aceptado estar acá y eso indica que seguimos a Cristo, y creo que esa es la importancia de estar al aire libre", le expresó a BBC Mundo Luz, una de las feligresas.

"El templo a futuro va a quedar bien y tenemos la esperanza que se va a reconstruir, pero por el momento tenemos que decir que Cristo está en todas partes", destacó.

A su vez, Victoria subrayó que "dentro del templo o fuera del templo uno tiene que celebrar su fe. Y todo lo malo que te pueda distraer hay que tratar de que no bloquee lo que uno está viviendo espiritualmente".

Una bendición

La situación se repitió, y va a continuar a lo largo de este fin de semana, en todas las localidades de la zona centro sur de Chile que se vieron devastadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero.

En Talca, ubicada a 257 kilómetros al sur de Santiago, el sacerdote Felipe Egaña admitió que lo que les ha tocado vivir es una "experiencia dura, porque se elimina lo que significa el templo para nosotros, que es la casa de Dios", pero destacó la mayor cercanía que han tenido con la comunidad.

"Por otro lado es una bendición porque nos ha hecho en la práctica ser muy solidarios y comprender perfectamente lo que está viviendo la gente. Nos ha hecho ser más cercanos a la gente que está sufriendo, y creemos que de alguna manera podemos sacramentar a Dios como lo que está viviendo Dios, que es la cercanía con los que sufren", le dijo a BBC Mundo.

Iglesias declaradas monumentos nacionales o patrimonio cultural se vinieron abajo o quedaron severamente afectadas por el terremoto, y se estima que la reconstrucción podría costar unos $140.000 millones (cerca de US$268 millones).

Con pérdidas totales avaluadas en US$30.000 millones, los centros católicos no son una prioridad cuando la tarea urgente del gobierno de Sebastián Piñera es dar techo a los 800.000 damnificados antes que llegue el invierno.

Ante esto, ideas como un nuevo Teletón salieron a la palestra, mientras que la fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre inició una campaña para construir "capillas de emergencia", que tienen un costo de $10.000.000 (unos US$20.000) y cuentan con una capacidad para 100 personas.

Servicio Geológico de EE.UU. informó falsamente de terremoto de 8 grados en República Dominicana


El “grave error” de la institución científica alarmó a los usuarios de su servicio de notificación
Desde hace varias horas, millones de internautas se volcaron a la web en busca de un inexistente terremoto de 8 grados de magnitud producido en República Dominicana. Por increíble que parezca la demanda informativa no fue propiciada por un chisme o un falso correo electrónico, sino por el mismísimo Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El servicio de notificaciones del USGS, al cual están suscritos miles de personas alrededor del mundo, envió un mensaje a sus suscriptores dando cuenta del falso evento geológico. El informe provocó una consulta masiva en Internet sobre lo que había ocurrido en el país centroamericano.

A través de un comunicado, el USGS informó que su servicio de notificaciones de sismos había cometido “un grave error” al enviar un mensaje con el supuesto terremoto de 8 grados. Según precisó, una de sus fuentes le proporcionó datos inexactos de la magnitud y epicentro de un sismo ocurrido cerca de República Dominicana.

“El mensaje relacionado con un terremoto 8,0 grados de magnitud cerca de la República Dominicana era incorrecto y devino en la distribución masiva de la información a los correos electrónicos. Reconocemos que fue un grave error y ya hemos emitido una corrección”, precisó la USGS.

La falsa alerta del servicio geológico alarmó a sus suscriptores particularmente por los eventos sísmicos que han afectado afectados diversas partes del mundo, como Japón y Chile. El último gran terremoto que soportó Centroamérica fue el sismo de 7,0 grados que devastó en Haití el pasado 12 de enero con su saldo de 300 mil personas muertas.

El último sismo registrados en República Dominicana fue de 3,2 grados este viernes 2 de abril.

España: Se registra un terremoto de intensidad 3,3 en Jaén


El Instituto Geográfico Nacional informó a última hora de este domingo que se ha registrado un terremoto de 3,3 grados en la escala de Richter en las proximidades de la localidad jienense de Vilches (unos 5.000 habitantes).

El terremoto, cuyo epicentro se ha localizado a una profundidad bajo tierra de diez kilómetros, tuvo lugar a las 23.13 horas de ayer domingo.

Otras localidades cercanas al epicentro del terremoto son La Carolina, Santisteban del Puerto y Santa Elena, todas ellas localizadas en la provincia de Jaén.

Un terremoto de 7.2 grados sacude Baja California, en México

Un terremoto de 7.2 en la escala de Richter se sintió en la tarde del domingo en la Península de Baja California, en México, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, aunque no se reportaron daños graves.

Este organismo informó que el epicentro del sismo se situó a 26 kilómetros al sur de Guadalupe Victoria, a una profundidad de 32 kilómetros.

También dijo que a lo largo de la tarde se registraron tres réplicas, la mayor de 5.1 grados.

Alberto Nájar, corresponsal de BBC Mundo en México dijo que hasta ahora no hay reportes de daños mayores ni víctimas por el sismo.

"Mexicali, la capital de Baja California, tiene problemas de comunicación y abasto de electricidad, pero sin daños mayores a la caída de algunos postes de electricidad", señaló el periodista.

"Desde el viernes hay sismos menores en la zona, incluso algunos de 4,3 grados, pero el resto del país está en calma", agregó.

Baja California está en el centro de la falla de San Andrés.

Rascacielos temblando

De acuerdo al relato de varios testigos, se pudo sentir en Tijuana y algunas ciudades del sur de Estados Unidos, como Los Ángeles.

El periodista de BBC Mundo Jaime González dijo desde San Diego que se notó temblar el mobiliario y las lámparas de los edificios, pero la gente permaneció en calma en esta ciudad, donde son frecuentes los temblores.

Medios locales dijeron que allí también se pudo ver sacudirse los rascacielos.

En Tijuana, una testigo le dijo a la agencia de noticias Reuters dijo que vio temblar su oficina.

"En el estacionamiento se estaba viendo cómo se movían los carros", aseguró.

Cerca de Palm Springs, en California, Jean Nelson dijo que "el agua de la alberca se iba a todos lados".



--------------------------------------------------------------------------------


¿Se encuentra en la zona alcanzada por el temblor? ¿Ha notado el sismo?

Su participación complementa nuestra información, por lo que le pedimos que nos envíe su testimonio.

Para hacerlo utilice el formulario que se encuentra al final de la página.