Alberto Caselli: "Los terremotos de gran magnitud pueden afectar a los volcanes"
El vulcanólogo Alberto Caselli explica la situación del Copahue tras el sismo en Chile. Asegura que el mayor problema ante una hipotética erupción sería la caída de cenizas.
Neuquén > Desde hace algunos años, el vulcanólogo Alberto Caselli y su equipo de la Universidad de Buenos Aires realizan un seguimiento tanto del volcán Copahue como del Lanín. Actualmente, Caselli está en Caviahue-Copahue para instalar cuatro nuevas estaciones sísmicas en el macizo (actualmente hay una), las cuales funcionan por disparos y graban cada vez que hay un terremoto. El vulcanólogo cuenta que se registraron varios movimientos internos en el Copahue luego del sismo del 27 de febrero pasado en Chile. Sin embargo, se trata de un breve período de lectura porque las mediciones le llegan por correo postal y aún no pudo observar el resto. En el caso del volcán Lanín, la única estación sísmica debió ser retirada en noviembre para su reparación por lo que no se tienen medidas de su evolución después del terremoto de Chile. En esta entrevista, el especialista detalla la situación de estos macizos neuquinos.
¿Cuál es la situación actual del volcán Copahue?
Según los datos que tenemos, después del sismo en Chile presentó una serie de terremotos locales. Al menos en los dos días y medio siguientes al movimiento chileno, que son los datos que pudimos observar. Nosotros recibimos esa información vía correo postal, nos manejamos con proyectos de investigación de pocos recursos. Con los datos que tenemos, observamos que hay varios terremotos locales. Ahora vinimos a poner más equipos que midan con un poco más de sensibilidad algunas cosas. Nuestra intención es emplazar cuatro estaciones sísmicas más en distintos lugares de la zona. También queremos poner algunos GPS para ver la deformación del volcán. Desde 2004, el macizo estaba sufriendo una deflación y eso estabamos midiendo. Ahora queremos medir con GPS ese movimiento y si puede cambiar o no. La idea es tratar de conocer mejor el volcán.
¿Qué probabilidades tiene el volcán Copahue de entrar en erupción?
Por lo general, cuando se suceden terremotos de gran magnitud puede afectar a los volcanes. Hay un trabajo reciente de un par de años atrás sobre sismos de gran magnitud como el sucedido en Chile. Esto provoca que haya una gran loza de placas que se movilizan debajo de la placa Sudamericana y puede afectar a volcanes de hasta unos 700 kilómetros del lugar donde se produjo el movimiento durante los dos o tres años siguientes.Toda esta vibración sobre las cámaras magmáticas puede afectarle perturbación, una exolución de gases y una sobrepresión que podría disparar una erupción. Estadísticamente, el trabajo lo que muestra es que se da una mayor cantidad de erupciones a partir de estos terremotos grandes.
¿Qué tipo de apoyo reciben?
Tenemos ayuda del Municipio que pone a alguien que nos da una mano. Nosotros lo que tenemos son proyectos. En su momento, era de seis mil pesos. Ahora es de 22 mil, pero con eso tenemos que venir de campaña, mantener los equipos como las baterías y las placas solares, por ejemplo. Es mucho gasto y nos sale muchísimo. Hoy vengo con mi vehículo a Caviahue y tengo que poner plata de mi bolsillo porque ya gastamos toda la plata del proyecto. En estos momentos nos interesa poner equipos para ver qué señales hay. Por ejemplo, observar si geoquímicamente hay cambios porque la muestra que no tomamos, la perdimos.
¿Cuál sería la situación ideal para poder medir el volcán Copahue?
Lo que necesitaríamos básicamente es que los datos lleguen en tiempo real. En cuanto a las estaciones estaríamos bien. Primero hay que ver si hay un aumento de actividad y, si es así, habría que agregar más equipos. Lo que pasa es que nuestra función es la de investigar. Nosotros no podemos hacer un trabajo de seguimiento, con una persona mirando todo el día. Yo trabajo con becarios, con gente que está haciendo investigación y su tiempo es estudiar ciertas cosas, no realizar una tarea técnica de mirar señales. Por esto es que estamos tratando de conseguir que se logre armar algo en Caviahue, con dos o tres técnicos que puedan hacer el trabajo. Puede ser que reenvien la información a Buenos Aires o que se mire directamente en Caviahue. Pero hay que formar gente para que le dé una primera visión técnica. Es decir si hay o no un aumento de actividad.
Desde la erupción del Chaitén que se habla en Caviahue de hacer un simulacro, ¿son necesarios?
Mi opinión es que en este momento habría que aceitar bien todo el plan de contingencia para estar alerta. También tratar de hacer simulacros con mucha tranquilidad. No significa esto que vaya a existir una erupción del volcán Copahue. Además, las últimas erupciones no fueron de gran magnitud. El mayor perjuicio es la caída de cenizas, que también puede llegar por otros volcanes como el Callaqui y Lonquimay. Todos deberían estar preparados para esta contingencia. Claro que es distinto el caso de Copahue/Caviahue, que tiene el volcán al lado. Sin embargo, el mayor perjuicio es la caída de cenizas, que puede ser mayor, más densa, el olor es mayor al estar tan próximo al macizo y también hay mayor contenido de gases. El problema del agua es la captación, porque las lagunas Las Mellizas generalmente reciben cenizas. Hay toda una serie de puntos en las que la posibilidad de evacuación tiene que estar siempre aceitada.
¿Cuáles son los perjuicios que podría generar una supuesta erupción del Copahue?
En general, lo que se vio en las últimas erupciones es que arroja mucho vapor. Esto es porque lo primero que evapora es la laguna craterica. Después, la magnitud del tipo de erupciones es muy baja. En el caso de la caída de bombas volcánicas, siempre está vinculado a la zona del cráter. Es toda una zona que no está poblada así que no debería generar demasiados problemas. Lo que sí hemos visto, al menos en fotos, es que se forman nubes que si hay mucho viento en el momento de la erupción baja casi a ras del suelo. Esto podría llevar algo de gases a Caviahue. Algunos comentarios de anteriores erupciones hablaban de olor a gas pero se hicieron controles de aire y no daban tampoco niveles muy altos de ácidos. Es una población chica, con lo cual está bueno plantear una posible evacuación preventiva en caso de una erupción.
¿Qué cosas debería saber la gente en caso de una erupción?
Principalmente, las cosas básicas. Primero la salud, por lo que hay que cuidarse de no respirar esas cenizas. Se puede evitar con una máscara o con un pañuelo húmedo. Hay que protegerse los ojos y tratar de estar lo menos expuesto posible a las cenizas. Las casas deben estar herméticamente cerradas y, si tienen muchas ventanas, ponerle cinta. Lo que hay que evitar es que ingrese la ceniza porques es muy finita y cada vez que se limpia, se remueve y se vuelve a generar una nube que es muy mala para las afecciones respiratorias. Además, la ceniza cuando se moja actúa como cemento y tapona todos los conductos. Por ejemplo, aumento mucho su peso y eso genera que tira abajo canaletas y destruye cañerías.
¿En estos tres años que le siguen al fuerte terremoto de Chile, que volcanes son los más propensos a tener actividad?
El Lonquimay, cuando erupcionó, afectó bastante porque tenía un alto contenido de fluor. El Llaima creo que ya no Inclusive se ha visto que bajó su actividad. Y es un caso parecido al Copahue, que también tuvo mucha actividad sísmica y que va a comenzar a decaer y probablemente no pase nada. Todavía no entendemos exactamente a qué se debió la actividad sísmica. No sabemos dónde está la cámara magmática pero suponemos y creo que no coincide con la zona de formación tampoco. Volviendo a lo anterior, el Llaima tuvo erupciones pero no se cual es el estudio que estarán haciendo y cuanto más puede quedar de cámara magmática. Hasta ahora ha sido todo efusión. Para que un volcán sea explosivo, tiene que haber una cámara magmática. En ella hay un líquido que tiene un alto contenido de gases y tiene que haber estado en mucha profundidas, cristalizándose una parte y quedando el líquido más enriquecido en gases. Eso te da erupciones o magmas muy eruptivos.
Plan en marcha
Neuquén > El plan de contingencia para afrontar una hipotética erupción del volcán Copahue estaría listo antes del final de la temporada, según anunció el intendente de Copahue/Caviahue, Rigoberto Ramírez. “Venimos trabajando en todo esto y profundizando lo que se había hecho. Para la temporada próxima ya va a estar funcionando”, explicó Ramírez.
El intendente aseguró que, ante una posible erupción, el volcán empezará a emitir señales. Comenzarían las exposiciones fumarólicas y ruidos. Esto nos indica que no está en sus parámetros normales. Si esto sucediera, nos juntaríamos con todas las autoridades y en base a lo que digan los profesionales, se tomará la decisión de evacuar o no la localidad”, dijo.
Indicó que se está trabajando con sismógrafos y en contacto directo con el Inpres y los especialistas de la Universidad de Buenos Aires. “Cuando fue el terremoto de Chile, a los los tres minutos recibí un llamado del Inpres para explicarme como era la situación”, detalló.
Además, indicó que en el caso de una supuesta evacuación, lo aconsejable es partir hacia Loncopué directamente. Si la situación se complicará, el lugar establecido es Las Lajas, donde se cuentan con plazas en el Ejército de esa ciudad.
Comentarios
Publicar un comentario