Terremoto de 7.9 en Katmandú, Nepal

El terremoto y las réplicas del sábado en Nepal afectaron a casi el 40 por ciento del país, de acuerdo con el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas en Nepal (PNUD).
La cuenta oficial de Twitter del PNUD en Nepal informa que se requiere un gran esfuerzo de socorro y pide ayuda internacional.
Katmandú, ubicada en el valle rodeado por la cordillera Himalaya, tiene una población de un millón de personas.
Algunas personas que experimentaron el sismo describieron escenas de caos, miedo y sufrimiento.
Manesh Shrestha, dijo que vio cinco cuerpos en un hospital al que caminó para buscar tratamiento en sus propias heridas. Las personas con heridas severas estaban acostados afuera, con los doctores administrando RCP a al menos una persona, dijo Shrestha.
“Es bastante caótico”, dijo por teléfono. “La gente estaba lamentándose, llorando”.
Shrestha, quien necesitaba sutura, tuvo que apartarse porque otras personas estaban en mayor necesidad de atención. Dijo que vio a gente con los huesos rotos y heridas severas en la cabeza.
Se reportaron avalanchas en el monte Everest. Los alpinistas tuvieron que correr para protegerse.
El montañista Alex Gavan tuiteó: "Gran terremoto en campo base del Everest y luego una gran avalancha. Corrí por mi vida. Ileso. Muchas personas en la montaña".Casi un millar de muertos, centenares de heridos y numerosos edificios destruidos se reportan en Nepal, luego de que un sismo de magnitud 7,8 sacudiera el centro del país.
Un portavoz de la policía nepalí le dijo a la BBC que ya se había confirmado la muerte de al menos 970 personas, 539 de ellas en la región del valle de Katmandú.
Y la cifra podría aumentar, pues muchas más se encuentran atrapadas bajo los escombros y todavía no se dispone de información de algunas partes del país.
El terremoto tuvo su epicentro entre la capital, Katmandú, y la ciudad de Pokhara, la segunda más grande del país.
"Nunca había experimentado un terremoto como este. Estaba arreglando una máquina en casa cuando comenzó a templar. Simplemente huí, pero el muro se me cayó encima", relata Mohan Gurung desde Katmandú.
Originalmente el Servicio Geológico de Estados Unidos había estimado su magnitud en 7,9.
Y la sacudida se sintió también en la vecina India, donde se han reportado más de 30 víctimas faltales, y hasta en Pakistán, Bangladesh y Tíbet.
Las autoridades nepalíes calificaron los daños de severos y dijeron que los mismos no se limitaban a la zona del epicentro.
"Vamos a necesitar del apoyo de varias agencias internacionales con más experiencia para atender el tipo de emergencia que estamos enfrentando", le dijo a la BBC el ministro de Información, Minendra Rija.
En la capital varios edificios –incluyendo la emblemática torre Dharahara– fueron reducidos a escombros, atrapando a numerosas personas.
"Algunos de los principales monumentos históricos de Katmandú resultaron destruidos. Y, según testigos, otros presentan grietas y podrían colpasar", informó el periodista del servicio nepalí de la BBC, Navin Singh Khadka.
"Estábamos rezando en la iglesia, en el tercer piso, y no pudimos salir. Habían unas 60 personas. Nos acostamos en el piso hasta que pasara", le cuenta a la BBC Rabika, desde Katmandú.
Los hospitales de la ciudad están llenos de heridos. Y la radio local le está recomendando a la gente permanecer en la calle debido a las posibilidad de réplicas.
La sacudida también provocó avalanchas en los Himalayas, causando la muerte de al menos diez montañistas en el Monte Everest, donde también hay varios desaparecidos.
Este es el peor terremoto en Nepal desde que un sismo de 8,3 arrasara a Katmandú en 1934, matando a más de 8.500 personas.
Forte terremoto in Nepal: centinaia i morti Palazzi crollati, molti feriti e dispersi Si teme l'ecatombe nel Paese, dove il sisma ha devastato la capitale Kathmandu. Nella città la gente è rimasta in strada, fuori dalle case, mentre le scosse continuavano a ripetersi. Farnesina: non A powerful, 7.8-magnitude earthquake shook Nepal's capital and the densely populated Kathmandu Valley before noon Saturday, collapsing houses and leveling centuries-old temples in the worst temblor in the Himalayan nation in over 80 years. (April 25) The Associated Press is the essential global news network, delivering fast, unbiased news from every corner of the world to all media platforms and formats. AP’s commitment to independent, comprehensive journalism has deep roots. Founded in 1846, AP has covered all the major news events of the past 165 years, providing high-quality, informed reporting of everything from wars and elections to championship games and royal weddings. AP is the largest and most trusted source of independent news and information. New Delhi: A strong earthquake of magnitude 7.9 on Richter scale and a major aftershock of 6.6 struck Nepal on Saturday.. The quakes also jolted parts of North and Northeast India.. Widespread damage is being reported from Nepal.. Nepali media reports that around 50 people are trapped in the rubble of the collapsed Dharahara Tower, and not 400 as reported earlier.. Footage from Nepal where a huge rescue operation is underway after a 7.9 magnitude earthquake struck killing hundreds of people Al menos diez alpinistas perdieron la vida en el campo base del Everest a causa de una avalancha provocada por el terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter que se registró este sábado en Nepal.

Comentarios