Terremoto de 7.5 en Hindu Kush, Afganistán

Un terremoto de 7,5 se registró en el norte de Afganistán y provocó temblores que se sintieron en Pakistán y en el norte de India.
El epicentro del sismo se registró en la región de Hindu Kush, macizo montañoso ubicado entre Afganistán y el noroeste de Pakistán, Según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Funcionarios indicaron que el terremoto ocurrió a una profundidad de 212 kilómetros.
Reportes iniciales apuntan a que más de 50 personas han muerto en Pakistán y al menos 20 en Afganistán.
También hay información de que el terremoto provocó una estampida en una escuela de niñas en la provincia afgana de Takhar, causando la muerte de al menos 12 estudiantes y heridas en 25.

Profundidad
El primer ministro de India, Narendra Modi, indicó a través de Twitter que había ordenado una evaluación urgente del daño causado por el terremoto.
"Estamos listos para brindar asistencia donde sea requerida, incluyendo Afganistán y Pakistán", indicó el mandatario.
David Rothery, profesor de geociencias planetarias en la Universidad Abierta del Reino Unido, señaló que el terremoto tenía el potencial para ser devastador.
"Afortunadamente ocurrió a una profundidad de más de 200 kilómetros, por lo que el temblor en la superficie fue menos intenso que si hubiese ocurrido a una menor profundidad con la misma magnitud", señaló el experto.
Esa región asiática ha sufrido intensos terremotos a lo largo de su historia.
En 2005, un terremoto de magnitud 7.6 en la en la región de Cachemira administrada por Pakistán, dejó más de 75.000 personas muertas.
En abril de este año, Nepal sufrió el peor terremoto de su historia. Unas 9.000 personas murieron y alrededor de 900.000 viviendas fueron destruidas o resultaron seriamente dañadas.

Comentarios