Temblor de 4.5 en Santiago del Estero, Argentina

El temblor tuvo su epicentro el departamento de San Pedro de Guasayán, a 28 kilómetros al sudoeste de la capital provincial.
El temblor de 4,5 grados de intensidad en la escala de Richter sacudió esta mañana a la ciudad de Santiago del Estero y zonas aledañas, donde no se produjeron daños, aunque sí inquietud en la población.
El sismo tuvo su epicentro el departamento de San Pedro de Guasayán, a 28 kilómetros al sudoeste de la capital provincial, con una profundidad de 12.
Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), "la intensidad del sismo en la escala Mercalli Modificada alcanzo el grado III a IV (tres a cuatro) en la ciudad de Santiago del Estero", lo que se considera como de "leve a moderado", aunque es percibido por la mayoría de la población.
Los habitantes de la ciudad escucharon un fuerte estruendo y luego notaron que comenzó a moverse el suelo.
Santiago del Estero es una ciudad del norte de Argentina, capital de la provincia de Santiago del Estero y cabecera del departamento Capital. Se caracteriza por ser la ciudad más antigua del país que aún se mantiene en pie.
Se encuentra en una amplia llanura, sobre la orilla derecha del río Dulce, y se extiende en una superficie de aproximadamente 4001,87 hectáreas, oficialmente dividida en 62 barrios. Según el Censo Nacional de 2010, contaba con una población de 252 192 habitantes. Junto a la ciudad de La Banda y la localidad de El Zanjón, forma el aglomerado urbano llamado Santiago del Estero-La Banda, el centro urbano más poblado de la provincia y duodécimo en el país, con 360 923 habitantes.
Durante los siglos XVI y XVII, la ciudad fue el origen y centro de la conquista armada y religiosa de la Colonia Española en el actual Noroeste argentino. De ella surgieron las corrientes que fundaron las principales ciudades de esa región del país. Además, tiene como típico patrimonio cultural el folklore. Por estos motivos, mediante la ley Nº 25.681 del Congreso de la Nación Argentina, fue declarada oficialmente «Ciudad Madre de Ciudades y Cuna del Folclore».3
Catedral basílica de la ciudad de Santiago del estero, años cuarenta.
Cabildo (Casa de Gobierno y ex Palacio de Justicia)
La ciudad es el principal centro administrativo, financiero, y comercial de la provincia. Su crecimiento edilicio y comercial en los últimos años, le brinda un movimiento y una fisonomía propia de los centros urbanos, dándole todas las características de las ciudades modernas y pujantes. Posee también un rico patrimonio histórico, plasmado en algunas residencias de arquitectura antigua y en sus museos. Cuenta con lugares de interés turístico e histórico, como la Catedral, el Centro Cultural del Bicentenario, el Fórum, la casa de Andrés Chazarreta y el Convento de Santo Domingo, custodio de una de las réplicas del Santo Sudario.
Es la sede de dos universidades: la Universidad Nacional de Santiago del Estero y La Universidad Católica de Santiago del Estero. También es la sede de la diócesis de su mismo nombre, la primera del país.

Comentarios