Terremoto de 5.8 en Oaxaca, México - 21 de Enero 2019


Un terremoto de 5,8 grados en la escala Richter ha sacudido la región de Oaxaca, en México hoy, 21 de enero de 2019.


Según informa el Servicio Sismológico Nacional mexicano, el temblor se ha producido a las 05:57 hora local, y su epicentro se ha situado a unos 102 km al sureste de Salina Cruz.

Por el momento se desconoce si se han producido daños materiales, o si alguien ha resultado herido.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), ubicó el sismo a una profundidad de 10 km.

No se registraron afectaciones en el estado oaxaqueño por el movimiento telúrico. En localidades como Juchitán de Zaragoza, Protección Civil implementó el protocolo de contingencias sin reportar novedades.

El evento pudo percibirse en la zona centro de la Ciudad de México de manera leve, al igual que en otras urbes como la ciudad de Puebla.


ACTIVIDAD SÍSMICA EN EL GOLFO DE TEHUANTEPEC

La zona del golfo de Tehuantepec frente a las costas de Salina Cruz es de gran actividad sísmica. Fue ahí donde se registró la madrugada del 8 de septiembre de 2017 el sismo de mayor intensidad en el mundo en ese año.

Un terremoto de 8,2 sacudió con especial crudeza a los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, en los que en total se contabilizaron 62 fallecidos y cuantiosas pérdidas materiales.

El complejo fenómeno natural que tuvo lugar a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas, fue el más fuerte del siglo en México y resultó ser un evento desconcertante para la comunidad científica.

Y es que el terremoto se originó porque una placa tectónica se "dobló" y no chocó contra otra, como sucede en la mayoría de los casos.

"Es contrario a lo que pensábamos que era posible", dijo a BBC Mundo Diego Melgar, profesor de sismología en la Universidad de Oregon.

Melgar explicó que el terremoto fue "diferente" porque rompió una placa de arriba hasta abajo, contradiciendo las expectativas que tenían en la zona.

"Esta es una zona de temblores, es algo más que los sismólogos deberemos tener en cuenta cuando le expliquemos a la población que tipo de sismos son posibles aquí", agregó.

Comentarios