Falla geológica de Motagua

Decenas de representantes de organizaciones ambientalistas y centenares de pobladores de la Ciudad de Omoa, departamento de Cortés, Honduras, realizaron frente a la embajada de México en Tegucigalpa una gran manifestación, demandando la reubicación de la empresa Gas del Caribe de los empresarios mexicanos Tomás Zaragoza Fuentes y Enrique Zaragoza Ito, a fin de que las autoridades clausuren definitivamente la gasera y que deje de constituir un peligro para los habitantes de Omoa.

La principal razón de la nueva manifestación, que se repetirá cada día 19 de mes, con el objetivo de recordar la fecha de la tragedia de San Juanico en México, es la falla geológica de Motagua, en donde se encuentra Omoa y que debido a los sismos de gran intensidad que ahí se generan, tal y como sucedió el año pasado, ponen en creciente riesgo a la población por los grandes depósitos que contienen gas LP de Gas del Caribe porque se encuentran en una zona peligrosa.

En la manifestación, realizada la semana pasada, los dirigentes ambientalistas reafirmaron su condena a las resoluciones tomadas por el gobierno de Honduras, al no obligar el traslado de la planta de gas LP a otra zona del país y prestarse a los sobornos y chantajes que los dueños de gas del Caribe han llevado a cabo para no acatar las resoluciones de diversas instancias gubernamentales que han ordenado a Gas del Caribe salir de Omoa.

El propósito principal de la manifestación y protesta fue entregar al embajador mexicano en ese país, Ricardo Tarcisio Navarrete Montes de Oca, una carta dirigida al presidente Felipe Calderón en la que , entre otras cosas, los representantes de la Gran Alianza por Omoa le dicen al presidente Calderón: “ Con absoluto respeto y sincera consideración le rogamos interponer sus irrefutables oficios para que Tomza/ Gas del Caribe desistan de su sistemática y onerosa compra de débiles voluntades y acepten la inevitable y conveniente reubicación a una zona segura de nuestro municipio, devolviendo a Omoa justicia y a México la intachable imagen que sus diligentes empresarios y sus sanas políticas empresariales ampliamente merecen.

“Volveremos hasta recibir de su embajador la respuesta que usted nos reservará, cada mes el día 19, infausto aniversario de la tragedia por LPG que enlutó México y San Juanico, con centenares de fallecidos y decenas de millares de afectados”.

En la carta de referencia también comentan al presidente Calderón que, además de los riesgos que supone la operación de la planta Gas del Caribe por la enorme cantidad de depósitos de gas LP, la suerte de Omoa es impredecible por encontrarse a orillas del mar Caribe y de la falla geológica del Motagua que provocó un gran sismo el año pasado. Ante lo cual y a raíz de la egoísta irresponsabilidad empresarial por parte de Tomás Zaragoza Fuentes y Enrique Zaragoza Ito y de la cómplice sumisión de las autoridades locales, el peligro para esta zona es cada vez mayor.

REDUCCIÓN DE TARIFAS. Aeroméxico de Andrés Conesa lanzó una reducción en sus tarifas en vuelos nacionales esta semana. La promoción comprende un total de 100 mil asientos que se venderán en mil pesos más impuestos, en viaje sencillo y que podrán ser utilizados hasta el 12 de diciembre de este año. Los pasajeros podrán transportarse aprovechando precios muy atractivos, luego de que el mercado doméstico sufriera una importante disminución en su oferta las últimas semanas.


Comentarios