Terremoto de 5.2 en Caylloma, Arequipa, Perú 14/08/2016

El sismo de 5,2 grados registrado anoche en Chivay, provincia de Caylloma, Arequipa, dejó al menos nueve fallecidos, entre ellos un turista estadounidense. Antes de viajar a la zona del desatre, la gobernadora regional Yamila Osorio indicó que -según los reportes preliminares de los alcaldes distritales- hay tres fallecidos en Achoma y seis fallecidos en la zona de Yanque. Sin embargo, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) confirmó que hasta las 11 a.m. solo hay cuatro muertos identificados.
"En horas de la madrugada ha partido ayuda humanitaria, principalmente módulos de vivienda, para las familias damnificadas ya que hay se ha reportado unas 80 casas que están en condición de inhabitables pero creemos que los daños son mayores", indicó Osorio en comunicación telefónica con América Noticias.
De acuerdo con la agencia AFP, el extranjero fallecido fue identificado como Vaun Ken Edan, de 66 años, quien se encontraba en el hotel Colca Lodge Inn, ubicado en Yanque, informó Defensa Civil. El hotel sufrió fuertes daños.


Reporte de daños. El primer sismo ocurrió en Caylloma y tuvo intensidad de 3,6 grados; el segundo fue de 4 grados y el tercero y de mayor intensidad fue de 5,2 grados registrado a las 10:23 de la noche. “Hay muchísimas casas inhabitables, hasta hace unas horas el reporte eran de 80 entre tres distritos. Lo más probable es que sean muchísimas más. En horas de la madrugada era muy complicado poder verificar el número de casas en este estado. Nuestros equipos no han podido llegar a muchos distritos porque las vías están bloqueadas. Tenemos que hacer un programa previo de limpieza de vías”, dijo la gobernadora de Arequipa.
Chivay y Caylloma. Los corresponsales de RPP Noticias en el lugar comprobaron que tras el sismo se han obstruído vías que conectan a Chivay. En Quiparani hubo deslizamientos en los cerros y se obstaculizó el paso vehicular, se ha pedido que se restrinjan viajes hacia Caylloma. El acceso hacia el cañón del Colca también han sido restringidos. "Se sintió un temblor muy fuerte que ha causado en todo el valle del Colca estragos, no tenemos comunicación entre los pueblos aledaños", dijo a este medio el alcalde de Caylloma, Rómulo Tinta. "Estamos pidiendo ubicación de maquinaria para tener acceso, nos indican que hay fallecidos en Yanque, heridos en Maca, hay heridos en Chivay, en Madrigal también".
A 9 años de Pisco. Este 15 de agosto se cumplen 9 años del terremoto de 7.9 grados en la escala de Richter que arrasó la ciudad de Pisco. El sismo, que también se sintió en Lima, dejó también graves daños en las provincias de Ica, Chincha, Cañete, Yauyos, Huaytará y Castrovirreyna. Las cifras oficiales indican que hubo 596 muertos, 2,291 heridos, 76,000 viviendas destruidas e inhabitables y más de 430 mil daminificados. Este terremoto fue el más grande registrado en la región desde 1716.


El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, anunció que el Gobierno declarará en emergencia las zonas afectadas por el sismo en la provincia deCaylloma, región Arequipa, para facilitar el envío de ayuda a los afectados.
Expresó, asimismo, sus condolencias con los damnificados y con las personas que perdieron a sus familiares en el movimiento telúrico, que tiene a cuatro víctimas identificadas y más de 20 heridos.
“Vamos a tener que declarar en emergencia en esta zona para que los diferentes organismos presten ayuda. Estaremos comentando en el día las acciones que estaremos tomando”, indicó.
¿QUÉ ACCIONES SE HAN TOMADO?
La gobernadora regional de Arequipa indicó que en las próximas horas se estaría declarando en emergencia la provincia de Caylloma. Las zonas más afectadas son los distritos de Achoma, Yanque y Maca debido a que sus construcción son rústicas.
"La ayuda humanitaria ha sido trasladada pero no será suficiente. Esto ha sido comunicado al jefe de Indeci, quien está llegando con mayor ayuda que se está moviendo de las plataformas de defensa civil de los almacenes de las zonas sur del país", sostuvo Osorio.
El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) anunció esta mañana que se está llevando ayuda a los afectados por el sismo registrado anoche en la provincia de Caylloma, en la región Arequipa. El Ministerio de Defensa ha puesto a disposición de la región tres helicópteros para agilizar la entrega de ayuda humanitaria.

Zavala precisó que el Gobierno ha tomado acciones concretas para atender la emergencia a través del ministro de Defensa, Mariano González, quien se encarga de las operaciones de ayuda, y del Instituto Nacional Defensa Civil (Indeci).
“Indeci actuó de inmediato en la zona dando carpas, ya hemos comenzado el despliegue del apoyo”, manifestó en RPP Noticias.
Confirmó también que el primer vicepresidente y titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, está coordinando el desbloqueo de las vías afectadas por el movimiento telúrico y la llegada de camiones con ayuda desde los almacenes de Juliaca (Puno).
“Tenemos confirmado que el Ministerio de Salud (Minsa) ya arrobó a la zona para atender a los heridos y se está procediendo al armado de los denominados hospitales de campaña”, agregó.
Zavala agregó que el ministro de Defensa, Mariano González, también dispuso el envío de tres helicópteros a la zona, con la finalidad de establecer un puente aéreo, si es que no se desbloquean las vías terrestres.

Comentarios