Terremoto de 5.4 en Perugia, Italia - 26 Octubre 2016

Un fuerte terremoto de 5,4 grados se sintió este miércoles 26 de octubre en la región central de Italia, según informó el Geofon. El movimiento sísmico se dio a las 19:10 de la noche (12:10 hora peruana) con epicentro a 66 kilómetros de la ciudad de Perugia y la profundidad habría sido de 10 km. De acuerdo con El País de España, el epicentro fue en la provincia de Macherata, región de Las Marcas, y se sintió en ciudades como Roma, L'Aquila, Perugia, Terni, Florencia y Nápoles.

En la zona del epicentro, el sistema de energía colapsó por completo y los ciudadanos salieron a las calles ante el temor de una posible réplica de igual o mayor magnitud. Según medios locales como La Republica, la ciudad de Visso (en Macherata) fue el escenario de escenas de pánico entre los residentes, que se han concentrado en la plaza central de la ciudad. "Oi que cayeron todos los objetos y libros de los estantes. Bajé por las escaleras y a fuera todo era polvo. La gente gritaba", contó un testigo citado por este medio. En la mayoría de pueblos de la zona no se han reportado heridos, pero sí derrumbes de estructuras dañados por el terremoto de agoto.



“Duró unos 3 o 4 segundos y ha sido fuerte. Yo vivo en un tercer piso y la cama y la habitación se han movido. Se sintió, pero hubo tiempo de salir. Mi madre vive en la provincia de Viterbo (provincia al norte de Roma, región de Lazio) y allí también se sintió”, contó a RPP Noticias Vanesa Vásquez, peruana residente en Roma. “La cosa no ha pasado de un susto aquí, pero en el epicentro es distinto”, agregó. “Acá no ha sido tan fuerte el movimiento. La gente se ha asustado, ha comenzado a comunicarse en los celulares, pero no salió en la calle”, explicó en el programa Encendido Guillermo Espinoza, residente en Perugia, ciudad en la región central de Umbria, al este de la capital italiana.

Antecedentes. El pasado martes 23 de agosto, un terremoto de 6 grados en la escala de Richter sacudió la zona central de Italia. El epicentro se ubicó a 4 kilómetros de profundidad en una zona montañosa cerca del pueblo de Accumoli, en la provincia de Rieti (región de Lazio), según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia. La cifra de fallecidos fue de 297, entre ellos muchos niños.

▲▲ Earthquake M 5.6, 26/10 19:10, depth: 10 Km, CENTRAL ITALY #earthquake pic.twitter.com/kNFk7pJJXy
"No hay luz. Es probable que algunos derrumbes se hayan verificado. Por ahora no hemos registrado víctimas", aseguró el alcalde de Castel Sant'Angelo sul Nera, Mauro Falcucci, a la cadena de televisión SkyTg24. Michele Franchi, vicealcalde de la localidad de Arquata del Tronto, cercana al epicentro y una de las más afectadas en el terremoto del 24 de agosto que tuvo lugar también en la región de Las Marcas (en el que murieron 297 personas), sostuvo que es complicado confirmar el alcance de los daños, dado que la ausencia de luz imposibilita las labores de comprobación y rechazó que haya habido víctimas por el momentoEn Roma, las ventanas y puertas de numerosos edificios se sacudieron, por lo que muchas personas abandonaron sus oficinas y domicilios.

Comentarios