Terremoto de 5.8 en Yurimaguas, Loreto, Perú – 02 Enero 2017

Un terremoto de 5.8 grados de magnitud se registró a las 08:13 horas en la ciudad de Yurimaguas en la región Loreto. El movimiento tuvo como epicentro a 117 kilómetros al Norte de Yurimaguas y tuvo una profundidad de 120 kilómetros.

El movimiento también se registró en otras ciudades aledañas del norte del país como Bagua, en Amazonas; en Tarapoto, San Martín; Cutervo, Cajamarca; en Chiclayo, Lambayeque y Trujillo, La Libertad.

El sismo alarmó a la población que salieron de sus viviendas, pero hasta el momento no se registraron pérdidas materiales.
Parámetros Hipocentrales
Fecha Local02/01/2017
Hora Local08:13:46
Latitud-04.91
Longitud-76.51
Profundidad120 Km
ReferenciaContinente.
117 Km N de Yurimaguas-Loreto
Magnitud5.8 ML
IntensidadIII Yurimaguas
Fecha UTC02/01/2017
Hora UTC13:13:46
Yurimaguas es una ciudad del norte del Perú, capital de la Provincia de Alto Amazonas (Loreto), ubicada en la confluencia de los ríos Huallaga y Paranapura, en la selva peruana, y su temperatura max. es 33° C y la min. 26° C.
Yurimaguas proviene de la fusión de los indios Yuris con los Omaguas. Los Yuris habitaban la región de las cabeceras de los ríos Acre, Yurúa y Purús y los Omaguas se componían de varias agrupaciones de la región. Situada a 148 msnm en 2007 contaba con 45.348 habitantes que ocupan 10.175 viviendas.
Localizada en la Selva Baja, dispone de cultivos de tipo tropical como la caña de azúcar, plátanos, algodón y tabaco. Aunque desde 1937 posee el Aeropuerto Moisés Benzaquen Rengifo, el tránsito a lo largo del río es muy activo, destacando como puerto fluvial. Por él se mueven grandes cantidades de madera. En su demarcación se hallan no sólo industrias de elaboración de productos alimenticios, textiles y de consumo, sino también de alfarería. Está comunicada por carretera con Tarapoto y Moyobamba, y a través de Pachiza con el corredor del Huallaga y Cuchillanqui y Trujillo, en la costa; asimismo hacia Paita mediante la Interocceanica Norte.
Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica es la sede del Vicariato Apostólico de Yurimaguas, también conocido como Vicariato Apostólico de San Gabriel de la Dolorosa del Marañón.

Comentarios