Terremoto de 5.3 en Sungjibaegam, Corea del Norte

Una posible explosión, que se produjo cerca del lugar en el que Corea del Norte ha detonado explosiones nucleares en el pasado. Si esto es de hecho una explosión, el Centro de Información Nacional USGS terremoto no puede determinar qué tipo de explosión que sea, sea nuclear o cualquier otro tipo de posible.
Corea del Norte llevó a cabo su quinta prueba nuclear, la más potente hasta la fecha en la que aseguró haber detonado una cabeza ajustable a un misil, lo que ha generado una fuerte condena internacional y peticiones de nuevas sanciones de la ONU al país.
Lo que provocó. Un terremoto de magnitud 5 en la escala Richter sacudió esta mañana los alrededores de la base de pruebas nucleares de Punggye-ri, al nordeste de Corea del Norte, como consecuencia de una fuerte explosión subterránea estimada en 10 kilotones por las Fuerzas Armadas de la vecina Corea del Sur.
El anuncio. Horas más tarde el régimen de Kim Jong-un anunciaba haber realizado su quinta prueba nuclear que, solo ocho meses después de la cuarta, ha servido para "evaluar la potencia" de una cabeza atómica lista para acoplarse a los misiles de su abundante arsenal.


En su derecho. Pyongyang aseguró que este nuevo activo garantiza su "derecho a la autodefensa" y le permitirá "tomar represalias en caso de provocación" de las "fuerzas hostiles dirigidas por Estados Unidos", según la agencia estatal KCNA.
Aniversario. La acción, que tuvo lugar en el Día Nacional que conmemora el 68 aniversario de la fundación del país, ha generado una fuerte alarma en la comunidad internacional y los mensajes de condena no se han hecho esperar.


Comentarios