Terremoto de 7.2 en Gisborne, Nueva Zelanda – 01/09/2016

01 de septiembre de, el año 2016, un terremoto de 7.2 se registró al noreste de Gisborne, en Nueva Zelanda se produjo el resultado del fallamiento superficial oblicua estándar cerca del límite de placas entre las placas del Pacífico y Australia. Preliminares indican soluciones mecanismos focales rotura oblicua ocurrió a ambos la inmersión empinada, en el suroeste de fallo sorprendente regular, o en una inmersión profunda, al norte-noreste de fallas de. La placa del Pacífico comienza su subducción hacia el oeste por debajo de la placa de Australia en las trincheras Kermadec y Hikurangi, a 65 km al este de este evento, con una velocidad de alrededor de 47 mm / año. La profundidad, la localización y el mecanismo focal del terremoto, indican Esto es más probable un evento intraplaca Dentro de la losa de subducción del Pacífico, en lugar de ser un terremoto interplacas empuje sobre la interfaz de la zona de subducción que recubre.



La placa de Australia y el Pacífico límite de la región este de la Isla Norte de Nueva Zelanda tiene una historia de grandes terremotos a lo largo del límite de placas AMBOS adecuadamente, en el subducción de la placa del Pacífico, y en la placa superior Australia. La actividad sísmica es alta, especialmente en la región de las islas Kermadec, al norte. Dentro de 250 km de la edición de septiembre 1, el año 2016 caso, otros 28 M 6 y más grandes terremotos han ocurrido durante el siglo anterior. El más grande era un evento M 7.1 en febrero de 1995 a unos 45 km al suroeste de 1 de septiembre, el año 2016 terremoto. El evento 1995 se produjo también como resultado de fallamiento superficial oblicua-estándar, y no se sabe que tienen víctimas mortales o daños causados. El terremoto de 1995 7.1 M fue seguida por la réplica de 6,5 M cinco días más tarde.

Por el momento no hay noticias de daños ni heridos a causa del sismo.
Gisborne es una ciudad costera del noreste de Nueva Zelanda con una población que ronda las 35.700 personas.
Alerta de tsunami en Nueva Zelanda tras un sismo de 7,2 grados: evacúan zonas costeras
Los residentes en áreas costeras de Nueva Zelanda cercanas a la zona mar adentro donde se registró un potente sismo en la madrugada del viernes recibieron la orden de evacuar por temor a un tsunami, aunque agencias en otros países dijeron que no era una amenaza importante.
El movimiento telúrico de magnitud 7,2 ocurrió a las 4:37 de la madrugada (16:37 GMT) a una profundidad de 55 kilómetros y con un epicentro ubicado a 130 kilómetros al noreste de Te Araroa, en la Isla Norte, según el servicio de detección de sismos del Gobierno, Geonet.
Defensa Civil dijo que, basada en las evaluaciones actuales, no esperaba inundaciones y añadió: "La actividad de tsunami continuará por varias horas y la amenaza debe ser considerada real hasta que esta advertencia sea cancelada".
Usuarios de Twitter en la Isla Norte dijeron que el sismo los había despertado y medios locales informaron sobre cortes de energía.
Los residentes en la costa cercana a la localidad de Gisborne, la zona más próxima al epicentro, recibieron la orden de dirigirse a áreas más altas o lo más lejos del mar posible.
El Ministerio de Defensa Civil y Manejo de Emergencias y sus asesores científicos aún evaluaban la severidad de la amenaza de tsunami.


Pero el Centro Nacional de Advertencia de Tsunami de Estados Unidos y la Armada chilena dijeron que no existía peligro de un maremoto en las costas del continente americano sobre el océano Pacífico.
La sismóloga estatal Anna Kaiser dijo a Radio New Zealand que se detectó una ola de 30 centímetros y ello podría sugerir "un desplazamiento del fondo del mar, que es lo que se precisa para generar un tsunami".


Comentarios