Temblor de 4.7 en Calama, Antofagasta, Chile – 23 Noviembre 2016

Un temblor de 4,7 Richter se registró este miércoles a las 14:36 horas en la región de Antofagasta.
De acuerdo al Centro Sismológico Nacional, el epicentro fue a 42 kilómetros al noreste de Calama. 
Otro temblor, de 4.2 Richter, se había percibido con anterioridad, a las 13:56 horas, con epicentro a 23 kilómetros al este de Calama. 
La Onemi informó que ninguno de los movimiento telúrico reportó daños a personas o alteración a servicios básicos o infraestructura.
Los episodios fueron percibidos de la siguiente forma en escala de Mercali:
Calama: IV
María Elena: III
Quillagua: III

Calama es una comuna y ciudad del Norte Grande de Chile con una altura promedio sobre los 2.600 msnm. Capital de la Provincia de El Loa y de la comuna del mismo nombre, perteneciente a la Región de Antofagasta.
La comuna de Calama está integrada además por las comunidades Quechua de Estación San Pedro, Toconce y Cupo; y las comunidades Lickanantai de Taira, Conchi Viejo, Lasana, San Francisco de Chiuchiu, Ayquina-Turi, y Caspana, estas últimas dentro del Proyecto Comuna de Alto Loa.1 El campamento de Chuquicamata, que era el segundo núcleo urbano de la comuna, fue oficialmente cerrado el 1 de septiembre de 2007, habiendo sido trasladada toda su población a conjuntos habitacionales construidos en la capital provincial.
Integra junto con las comunas de Tocopilla, María Elena, Ollagüe y San Pedro de Atacama el Distrito Electoral N° 3 y pertenece a la 2ª Circunscripción Senatorial (Antofagasta).
Durante varios años la ciudad ha luchado para transformarse en la capital de una nueva región llamada Región de El Loa, compuesta por la Provincia de El Loa y la Provincia de Tocopilla, logrando la independencia político-administrativa de Antofagasta.

Comentarios