Terremoto de 7.2 en Amapala, Honduras – 24 Noviembre 2016

Un fuerte sismo de 7.2 grados en la escala de Richter se produjo en la zona del Golfo de Fonseca, sur de Honduras, sin que hasta ahora se reporten víctimas, heridos o daños. Miembros de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) manifetsaron que no hay alerta de tsunami para la zona sur. "El movimiento se produjo, según las coordenadas que tenemos, a 290 kilómetros al suroeste de Amapala, en mar abierto, y por ahora no hay alerta de tsunami", dijo Lisandro Rosales, titular de Copeco. "La gente nos ha dicho que el sismo se sintió en San Lorenzo, Choluteca, el departamento de Valle y en los edificio altos de Tegucigalpa. No hemos visto ninguna modificación en el oleaje por lo que por ahora no hay alerta de tsunami". Manifesto que se ha tenido comunicación con las autoridade de El Salvador para poder desplegar ayuda debido al movimiento, al igual que el apoyo que se ha ofrecido a Nicaragua por el paso del huracán Otto.
El movimiento telúrico se produjo a las 12:43 en mar abierto cerca del Golfo de Fonseca a unos 290 kilómetros de Amapala.
Así lo confirmó el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, quien dijo que se esta en constante monitoreo.
No obstante, aseguró el sismo se sintió con mayor intensidad en el Golfo de Fonseca, San Lorenzo y en el departamento de Choluteca.
Amapala
Amapala, está formado por la isla de El Tigre y sus islotes satélites y rocas en el Golfo de Fonseca. Tiene una superficie de 75,2 km² y una población de 9,687 habitantes según el censo de 2001 (de 4 personas que vivían en la Isla Comandante), gracias a un profundo canal natural, y a pesar de que carecen de una infraestructura moderna, Amapala ha sido durante muchos años el principal puerto de Honduras en el Golfo de Fonseca y Océano Pacífico.

Comentarios