Terremoto de 4,4 Córdoba, España


Un terremoto de una magnitud de 4,4 grados en la escala Richter con epicentro en la localidad jiennese de Quesada se sintió ayer en la provincia cordobesa. Según fuentes del Servicio Coordinado de Emergencias del 112, el temblor de tierra se produjo concretamente a las 15:36 sin causar daños mayores. 

El epicentro del seísmo se situó al suroeste del término municipal de Quesada (Jaén) y se sintió en una veintena de localidades jiennenses, como Villacarrillo, Linares, Úbeda, Porcuna, Baeza, o Ibros, además en la provincias de Granada y Córdoba. El Servicio de Emergencias informó que, aunque se produjeron más de 150 llamadas de personas alertando de un temblor intenso de poca duración -una de ellas desde la capital cordobesa-, no se han registrado daños materiales, ni personales. El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Córdoba (SEIS) también recibió dos llamadas, pero con el único fin de informarse de qué había ocurrido. 

Según la escala internacional Richter, los terremotos que oscilan entre las escalas 3,5 y 5 a menudo suelen ser sentidos por la población, pero no suelen causar daños mayores. 

El último seísmo que se notó en Córdoba se produjo el 17 de diciembre de 2009 con epicentro al suroeste del Cabo San Vicente, frente a las costas del vecino país de Portugal. El temblor tuvo una magnitud de 6,2 grados en la escala Richter y se sintió en toda Andalucía. 

El movimiento sísmico, que no provocó daños personales ni materiales, se produjo a las 02:37 y tuvo alguna réplica de menor consideración. Tras el temblor, el 112 llegó a atender más de un centenar de requerimientos principalmente procedentes de Sevilla y Huelva, provincias en las que se recibieron 282 y 176 llamadas, respectivamente. En Jaén, tuvieron lugar diez avisos, 14 en Córdoba, cinco en Cádiz y tres en la provincia de Málaga.