Sismo de 4.4 en Ometepec, Guerrero, México – 09 Febrero 2017

Un sismo de 4.4 grados de magnitud se sintió esta mañana en Ometepec, Guerrero, México, reportó el Servicio de Sismología Nacional en su página web.
El epicentro del movimiento telúrico, sentido a las 04:05:05, hora local se ubicó a 34 Km al suroeste de Ometepec, Guerrero, a solo 6 kilómetros de profundidad.
Ometepec (en náhuatl: ome, tepetl, ‘dos, cerros’‘lugar entre dos cerros’)? es un poblado y cabecera del municipio homónimo en el estado mexicano de Guerrero. Se localiza en la región de la Costa Chica, al sureste del estado. La palabra Ometepec se deriva de los vocablos de origen náhuatl: ome que significa dos y tepetl que signfica cerro. En conjunto dichos vocablos se expresan como “lugar entre dos cerros”.2
Aunque también existe una variante del significado de la palabra "Ometepec", puesto que textos anteriores del difunto Vicente Ramírez Sandoval, señalan que en otros dialectos arcaicos pueden describirlo como "tierra colorada" o "lugar con tierra colorada", manifestando la existencia de dicha característica geográfica en lo que se conoce ahora como el "Campo Aéreo", antes de su construcción sus propiedades geográficas mostraban el conjunto de tierra que daba coloración rojiza, y rica en fauna, especialmente conejos silvestres.
Su población es de 24 120 habitantes según el II Conteo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el 2010. De esa cantidad, 11,456 fueron hombres y 12,664 mujeres.

Comentarios