Terremoto de 5.7 en Huila, Colombia – 06 Febrero 2017

Un sismo de regular intencidad se sintió en la mañana de este lunes en el centro del país a las 8:02 a.m. De acuerdo con la Red Sismológica Nacional, el movimiento sísmico tuvo una magnitud de 5.7 y tuvo como epicentro el municipio de Colombia, en el departamento del Huila.
El temblor fue superficial; es decir, tuvo una profundidad inferior a 30 kilómetros. El reporte oficial indica que se produjo en una zona a 5 kilómetros de la cabecera municipal de Colombia y a 76 kilómetros de Neiva.

Los organismos de emergencias de los departamentos citados realizan a esta hora un barrido para establecer si hay daños o lesionados producto del temblor.
Huila es uno de los 32 departamentos de Colombia y está localizado al suroccidente del país en la región andina. Su capital es Neiva, considerada como una de las ciudades más importantes del sur de Colombia. Fue creado por la ley 46 del 29 de abril de 1905, constituido por la provincia de Neiva y la del sur, pertenecientes al antiguo Estado Soberano del Tolima. El 15 de junio del mismo año, inició su vida independiente bajo la administración del doctor Rafael Puyo Perdomo.7 La superficie del departamento es de 19.890 km2 que representa tan solo un 1.74% de la superficie total del país.8 De acuerdo con el DANE, posee una población estimada de 1.168.910 habitantes; se encuentra dividido en 37 municipios, así como numerosos caseríos y sitios poblados. 9El Eje Cafetero, Meta, Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca, Tolima, Boyacá y Huila fueron los sectores en los que más se sintió el sismo.

Comentarios