Denuncian que la Marina chilena no funcionó el día del terremoto y maremoto


Santiago de Chile, 4 abr (EFE).- La ex directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile, Carmen Fernández, denunció que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada no funcionó tras el terremoto y posterior maremoto del pasado 27 de febrero, publica hoy la prensa local.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), encargado de alertar sobre maremotos, "no sólo no funcionó bien sino que generó ruido al trabajo que se estaba haciendo. Es más, si no hubiera intervenido" se habría dado la alerta de tsunami, dijo Fernández en una entrevista con la revista Paula.

Fernández, quien renunció al cargo el pasado 10 de marzo tras las críticas que recibió a la reacción del organismo tras el terremoto de 8,8 grados Richter y posterior maremoto que asoló el centro-sur del país, destacó que la insistencia de la Armada de que su sistema de alarma funcionó bien no es tal.

"Cuando sobrevolé el puerto de Talcahuano, en el sur de Chile, vi una buena cantidad de buques de la Armada muy dañados", lo que en su opinión da cuenta del error que había cometido el SHOA.

"El protocolo de ellos indica que si hay riesgo de maremoto tienen que ir con sus barcos mar adentro. Me parece que no lo hicieron porque creían que el epicentro era en tierra y ellos también entendieron de que no había riesgo de maremoto", apostilló.

Fernández presentó su renuncia como consecuencia de las descoordinaciones entre la Onemi y ese organismo de la Marina, que llevaron a no alertar sobre el maremoto, el cual se cobró decenas de vidas, dejó varias personas desaparecidas y generó gran destrucción en localidades costeras de las regiones afectadas por el terremoto, así como en el archipiélago de Juan Fernández.

En su momento, Fernández y el alto mando de la Armada se enzarzaron en una polémica, atribuyéndose mutuamente la responsabilidad por el tema de la alerta de tsunami.

El pasado 24 de marzo el Gobierno chileno expulsó del servicio naval al director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, Mariano Rojas, por el incidente en cuestión.

En la entrevista con la revista Paula, Fernández también criticó al comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, Ricardo Ortega, quien en la madrugada del 27 de febrero, horas después del terremoto, dijo que los aviones que sobrevolarían las zonas afectadas estaban preparados para salir, pero que sólo esperaban la respectiva orden.

"Es cierto que los aviones de la Fuerza Aérea estaban listos, pero no había pilotos. Recién logramos hacer los primeros vuelos a las 09.30 horas (13.30 GMT) porque no había pilotos", enfatizó.

Fernández señaló que en la Onemi, dependiente del ministerio del Interior, están los registros y vídeos de la (ex) presidenta (Michelle Bachelet) en los que se le observa decir a los miembros de socorro ante la descoordinación: "¡Pero, por favor!, ¿qué va a pasar en este país si hay una guerra?".

La ex funcionaria recordó que en un momento dado Bachelet levantó los brazos y le dijo a Ortega: "Ya han pasado cuatro o cinco horas, no me diga que todavía no podemos salir a sobrevolar".

Sostuvo que tiene grabado el malestar de la ex presidenta reclamándoles a los generales por no haber sacado "a sus fuerzas a operar en la calle" tras varias horas de ocurrido el terremoto.

El mismo se registró a las 03.34 hora local (07.34 GMT) y unos 45 minutos después sobrevino el maremoto, los que dejaron un saldo oficial de 432 muertos, 98 desaparecidos, 800.000 damnificados y pérdidas por 30.000 millones de dólares.

Comentarios