Son 62 los heridos por terremoto en Indonesia

Pekín, 8 de abril.- Al menos 62 heridos dejó el terremoto de 7.2 grados Richter registrado en Indonesia la víspera, el más fuerte que sacude a ese país desde el sismo que originó un devastador tsunami a fines de 2004, pero no fue tan destructivo ni causó víctimas mortales.

El vicegobernador de la provincia de Aceh, Muhammad Nazar, afirmó que el movimiento telúrico ocurrido la mañana del miércoles frente a la costa de la isla de Sumatra, en el norte de Indonesia, fue el más poderoso de los últimos cinco años.

Mientras que no provocó muertes, al menos 62 personas resultaron lesionadas a causa del sismo en la isla de Simeulue, en la costa oeste de Aceh, y la mayoría de ellos ya reciben atención médica, indicó el funcionario citado en reportes del diario local Jakarta Globe.

Por separado, Abdul Karim, portavoz del distrito de Simeulue, aclaró que los residentes no se vieron afectados por el colapso de postes de electricidad como señalaban algunos reportes, “no es cierto, las personas habrían muerto si eso ocurriera”, agregó.

Confirmó que cientos de construcciones se desplomaron o sufrieron daños estructurales de gravedad, como dos edificios gubernamentales que habían sido reconstruidos tras resultar seriamente afectados por el tsunami de diciembre de 2004.

El terremoto, al que siguieron al menos 15 réplicas, ocurrió la madrugada del miércoles frente a la costa noroeste de Sumatra, y su epicentro fue ubicado a 60 kilómetros al sureste de Sinabang, Simeulue, a una profundidad de 46 kilómetros.

Las autoridades emitieron de inmediato una alerta de tsunami en Aceh y Tailandia, pero en ambas fue levantada horas más tarde después que el mar subió algunos metros tierra adentro pero sin dejar víctimas o daños de consideración, salvo que el agua inundó cientos de casas.

Los residentes que entraron en pánico huyeron a las colinas o hacia zonas más seguras, pero por la tarde muchos emprendieron el regreso a sus casas, dijeron oficiales del distrito de Singkil, en Simeulue.

En Yakarta, capital indonesia, el presidente Susilo Bambang Yudhoyono, celebró la respuesta rápida del organismo de gestión de desastres al terremoto en Aceh y Sumatra, ya que inmediatamente después del terremoto fueron desplegados equipos de rescate y evaluación.

Comentarios