Temen daños por lluvias en zona del terremoto en Chile

Santiago, 7 de abril.- Tras el terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter que en febrero pasado azotó la zona centro-sur de Chile, los geólogos temen que se produzcan aluviones en algunos cerros que vieron modificados sus terrenos.

De acuerdo con el diario vespertino La Segunda, la inminente llegada de las lluvias del invierno austral preocupa a los expertos porque el fuerte sismo afectó la calidad de los terrenos, en particular de las laderas de los cerros.

Los expertos ya detectaron algunos terrenos que cedieron o se agrietaron con el terremoto, situación que sumada a una lluvia podría generar una catástrofe de grandes proporciones, ya que en poco tiempo podría ser desplazada una gran cantidad de terreno.

El estatal Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile y la Universidad de Concepción, iniciaron hace unos días un catastro de las zonas en riesgo en la Región del Bio Bio, distante 530 kilómetros al sur de Santiago.

El geofísico de la Universidad de Concepción, Arturo Belmonte, advirtió que, producto de una precipitación, podría generarse en terrenos debilitados por el sismo un fenómeno de “remoción de masa” o aluviones de rocas y lodo.

Aclaró que para generar un alud no es necesario un temporal, sino “una lluvia normal de invierno”, razón por la cual se requiere un análisis para evitar instalar viviendas definitivas en zonas de riesgo de aluviones.

Comentarios