Réplicas sacuden México y California tras terremoto

Varias réplicas sacudieron el lunes la zona fronteriza del noroeste de México y California tras un fuerte terremoto en la víspera que mató a dos personas del lado mexicano, dejó a varias ciudades sin electricidad y forzó la evacuación de hospitales y asilos de ancianos.

El terremoto de magnitud 7,2 del domingo, con el epicentro a pocos kilómetros de Mexicali, capital del estado mexicano de Baja California, fue uno de los sismos más potentes que haya cimbrado en décadas la región, donde afectó al menos a 20 millones de personas.

Al menos 45 establecimientos comerciales y docenas de casas fueron destruidas en Mexicali, una de las ciudades con más actividad comercial de la zona, dijo el gobernador del estado mexicano de Baja California, José Guadalupe Osuna.

Un hombre de 94 años pereció debido a la caída de un muro de su casa en Mexicali, y un indigente perdió la vida tras el desplome de la vivienda que ocupaba en una comunidad agrícola, dijo Osuna.

En la localidad agrícola de Guadalupe Victoria, epicentro del temblor, los caminos se abrieron debido al terreno húmedo y algunas grietas incluso alcanzaban varios centímetros de ancho.

Los habitantes de esta localidad de agricultores de cebollas y espárragos, al suroeste de la capital de Baja California, están acostumbrados a lo movimientos telúricos, pero no están preparados para afrontarlos, como quedó demostrado el domingo.

La profesora de secundaria Esmeralda Quintana dijo que se siente desprotegida incluso en su centro de trabajo.

"Hay árboles, cables y postes de luz caídos", dijo Quintana. "¿Qué lugar es seguro? Vivimos en una zona sísmica; el reciente temblor fue muy potente".

Al menos 233 personas quedaron heridas en Mexicali, la mayoría golpeadas por objetos que cayeron, afirmó Osuna.

Según el gobernador, la electricidad quedó restablecida en un 75% de la ciudad para el mediodía y el suministro de agua quedaría restaurado en breve. El gobernador dijo que tomará tiempo la cuantificación de los daños.

"Los daños son mayores. Lo que más me interesa es el restablecimiento de los servicios públicos y la salvaguarda de la vida", apuntó.

El Hospital General de Mexicali fue evacuado debido a que el sismo le causó daños estructurales, además de que se quedó sin electricidad y agua. Algunos pacientes fueron trasladados a clínicas privadas y otros fueron albergados en tiendas de campaña. Los pacientes más delicados fueron enviados a hospitales en Tijuana y la ciudad costera de Ensenada, dijo inspector de Proteccion Civil, Alan Sandoval.

Algunas calles se agrietaron gravemente en Mexicali. Se cayeron cables de electricidad, algunos postes del alumbrado se doblaron, diversos edificios sufrieron daños y sus partes se desprendieron. En las tiendas y bancos se podían ver objetos esparcidos en el piso. Varios pozos de agua se desmoronaron y las aguas de un canal se derramaron en algunas calles.

Al otro lado de la frontera, en Calexico, la policía patrullaba las calles llenas de cristales rotos. El centro de la ciudad fue acordonado.

"Hay muchas grietas (en edificios) así como vidrios rotos", dijo el teniente de la policía, Gonzalo Gerardo. La mayoría de los daños correspondieron a edificios construidos en las décadas de 1930 y 1940, que no estaban aptos para un sismo de la magnitud del domingo, en el centro de la ciudad.

Sal Farah, de 62 años, pasó la noche en su tienda de muebles Yturralde por temor a que fuera saqueada, debido a que el sismo destruyó los gigantescos aparadores frontales del establecimiento, que data de hace 50 años.

Los científicos registraron unas 100 réplicas el lunes por la mañana, dijo Kate Hutton, del Instituto de Tecnología de California en Pasadena.

El epicentro del sismo ocurrió a poca profundidad, de apenas 10 kilómetros (seis millas). Sin embargo, el saldo de muertos en la región fue mínimo, en gran parte porque la energía liberada por el temblor avanzó de Mexicali hacia zonas del noroeste menos pobladas, dijo Jessica Sigala geofísica del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).

"De alguna manera fuimos afortunados porque la energía se fue en la dirección contraria", dijo Sigala. "En cada terremoto la tierra empieza a moverse en una dirección concreta. Empezó al sur de Mexicali y la ruptura avanzó hacia el noroeste".

Varios científicos señalaron que el terremoto más fuerte ocurrió en una falla que no ha creado temblores importantes en casi un siglo.

Los datos preliminares sugieren que el sismo ocurrió en la falla de Laguna Salada, que desató una temblor de fuerza similar en 1892.

La construcción de edificios también ha mejorado en el norte de México, una región proclive a los temblores, dijo Carlos Valdés, director del Servicio Sismológico Nacional de México.

"Los códigos de construcción evitaron que hubiera daños más graves", dijo Valdés.

___

Los periodistas de The Associated Press Christopher Weber, Andrew Dalton, John Antczak y Alicia Chang en Los Angeles; John S. Marshall en San Francisco; Matt Reed y Katie Oyan en Phoenix; Sue Major Holmes en Albuquerque, N.M.; Julie Watson en Calexico, y Mariana Martinez in Tijuana, Mexico, contribuyeron con este despacho.

Comentarios