La economía chilena crece menos de lo previsto a causa del terremoto

La economía chilena creció 2,7 por ciento en febrero pasado respecto al mismo mes de 2009, morigerada por el impacto negativo que tuvo en el nivel de actividad el terremoto y maremoto del 27 de ese mes en la zona centro-sur del país, informó el Banco Central.
La cifra está por debajo del 4,6 por ciento de crecimiento que proyectaron los especialistas, quienes adelantan para marzo una caída mayor debido al impacto económico del mega sismo.

El Banco Central de Chile explicó que en el resultado de febrero incidieron el bajo desempeño de los sectores asociados a recursos naturales y el efecto del sismo en la actividad de los últimos dos días del mes en algunas ramas de la industria, comercio, transporte y del sector electricidad, gas y agua.

"El sismo tuvo un impacto acotado sobre el levantamiento de información básica utilizada en la estimación del indicador", expresó el informe, citado por la agencia Ansa.

El Banco Central detalló que algunos informantes tuvieron daños profundos en sus oficinas y edificios corporativos, provocando el colapso de sus sistemas y, a su vez, interfiriendo en la preparación y entrega de los datos.

La actividad se desarrolló en forma normal hasta el 26 de febrero, pero como en los dos últimos días del mes gran parte del país se detuvo debido al terremot.

En su informe el Banco Central chileno sostiene que tomó las series estacionalizadas para realizar los análisis.

La serie desestacionalizada, en tanto, cayó 1,6 por ciento respecto a enero de este año, mientras que la tendencia de ciclo registró una expansión anualizada de 4,5 por ciento.

Comentarios