Perú podría venderle más de US$ 500 millones a Chile en etapa de reconstrucción


Lima, abr. 05 (ANDINA).- Perú podría venderle a Chile más de 500 millones de dólares en productos que requiere para su proceso de reconstrucción, pues el reciente terremoto ha generado una mayor demanda que dicho país no puede abastecer, informó el profesor de la Facultad de Negocios Internacionales de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Raúl Rosales.
“El terremoto que azotó a Chile a principios del año ha generado oportunidades para que ingresen diversos artículos producidos por la industria peruana. En esta etapa, el país del sur va a demandar en gran cantidad una serie de productos que normalmente no importa.”

Entre los productos que Chile demandará con mayor intensidad en los siguientes meses se encuentran los materiales de construcción como el cemento y acero; pero también acabados de construcción y circuitos eléctricos, para poder cumplir con este proceso.

“Chile siempre se ha autoabastecido de cemento, pero por efecto del terremoto la oferta local no cubre la demanda, entonces ya está importando este material desde Argentina. De seguro dentro de unos meses hará lo propio de Perú”, indicó a la agencia Andina.

Dijo que en el mercado chileno aún no se ha visto un incremento considerable de precios de materiales de construcción, y si los productores peruanos quieren importar a ese mercado tendrán que evaluar también un precio competitivo.

En la actualidad, dijo, el precio de venta del cemento en el mercado chileno asciende a 6.30 dólares la bolsa de 50 kilos; mientras que en Perú, la misma bolsa cuesta alrededor de 5.30 dólares.

“Entonces, existe una diferencia de 20 por ciento que de alguna manera significaría una ventana para los productores locales de cemento.”

Rosales comentó también que los industriales peruanos estén atentos a las oportunidades indirectas que se van a crear durante este proceso en que Chile se concentre en la reconstrucción.

Explicó que la industria chilena de pesquería y la de papelería se han visto afectadas por el terremoto y ya presentan algunos problemas para cumplir con el abastecimiento a los mercados del exterior, lo que genera una oportunidad para que diversas compañías peruanas atiendan a nuevos socios comerciales.

“La industria pesquera chilena ya venía decreciendo el año pasado hasta en diez por ciento, y la demanda que hay a ese país desde Estados Unidos, Europa, Asia o las demás naciones de la región, y que no está siendo atendida, podría ser cubierta por empresas peruanas.”

En el primer trimestre del año, las pesqueras de la zona centro sur de Chile, que representa un poco más del 60 por ciento de las capturas de ese país, registraron una caída de 46 por ciento en sus ingresos.

De las 35 plantas procesadoras que existen en la zona, 14 están paralizadas y se estima que recién en un par de años empezarán a operar al cien por ciento, según la Asociación de Industriales Pesqueros de Chile.

En consecuencia, Rosales indicó que en el rubro pesquero hay mucho potencial para los productos de consumo humano directo como los enlatados y las conservas.

Además, ya que Perú es un gran productor de insumos de consumo humano indirecto como la harina y el aceite de pescado, podría concentrarse en añadir valor agregado a éstos y también venderlos al exterior, como hace el vecino país.

En cuanto al sector papelería, Rosales indicó que la oferta de celulosa chilena ha sido una de las más importantes a nivel regional, pero con el terremoto también se afectó; entonces allí se está comenzando a demandar papel reciclado, que Perú produce en buen volumen.

“Son oportunidades comerciales que las empresas peruanas tienen que evaluar y atender en la medida en que consideren que la opción es muy rentable.”

Refirió que en 2008, Perú exportó a Chile alrededor de 1,800 millones de dólares en diversos productos; sin embargo, debido a la crisis financiera internacional los envíos se redujeron a 700 millones de dólares.

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